Clases de Teoría.

Buenos días, tardes y noches, sin importar donde se encuentre, gracias por leer esta entrada.
Este semestre me tocó llevar la afamada clase de Teoría del Estado, la cual sin embargo me ha demostrado que está mal nombrada, debería de llamarse algo más así como Teoría del Mundo, sin entrar en tecnicismos físicos, geológicos, ni ninguno por el estilo, sino que es más bien una forma de culturizarse.

Hace unos días un buen amigo mío me preguntó si en mi carrera, Derecho, primer año, nos enseñaban latín. Pues claro, pequeñas cosas. Una de las más interesantes y aplicables es la máxima: Sapere Aude. Esto significa, básicamente, “Atreverse a Pensar”, dejar la lógica de señorito satisfecho, y empezar a razonar, de donde vienen las cosas, poder hablar con propiedad, usar la inteligencia que nuestros padres y la evolución y crianza nos han dado. Pero la definición más importante es dejar de creer en los medios, pues éstos la mayoría del tiempo nos desinforman, controlan a las masas, y si, están politizados. Quisiera dar el mejor ejemplo posible, uno experimentado por mí. Hace unos días, asistí un día a el juicio de la C.C.S.S-Grupo Fischell. Asistí tan sólo cuatro horas, sin embargo aprendí bastante. Se habló bastante en el juicio, sin embargo, que dijeron los medios? Así es, NADA. Absolutamente Nada. Decidieron publicar los sucesos y los eventos futbolísticos del momento, porque de esta forma mantienen desinformadas a las masas. Personalmente conocí al Dr. Rafael Ángel Calderón Fournier, y me pareció una persona inteligente, interesante, simpático, y sobre todo ABOGADO. No un imputado en un juicio, terriblemente tergiversado por los medios de comunicación (hablo del juicio, no del Doctor). Le expuse eso a mi familia y me felicitaron, se lo expuse a mis amigos de Derecho y vacilamos sobre lo “sapo” que parecí, pero al fin y al cabo, en cierta manera, bueno. Se lo expuse a mis amigos fuera de Derecho, los que no reciben lecciones con Pablo Barahona, y otros más, y recibí sólo críticas, que como me atrevía, que era un “corrupto”, bla bla. Recordemos un principio constitucional, “Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”. Me estoy saliendo del punto con el que empecé. Quiero pedirle a todo el que lea este blog, que esté consciente, verdaderamente sobre lo que sucede en nuestro país y el mundo, y no se crea todo lo que oye como una verdad absoluta.
Espero que esta corta intervención les haya gustado, muy pronto publicaré más, y espero ver sus comentarios.
P.D. Por favor perdónenme, por la poca profesionalidad al escribir, ya que este es mi primer blog y comentario verdadero, espero los próximos vengan aún mejor que este.
Muchas Gracias por su atención.
Si va a comentarlo, tenga cuidado con su comentario, vea que todos los veo. Gracias de nuevo.

  • Pingback: Otro cumpleaños más … | En Mi Opinión || En Mi Doxa || ¡Atrévase a Opinar! || ¡Atrévase a Pensar!()

  • Wendy Serrano

    La justicia es independiente e imparcial, que no entiende de razas, credos, rangos, riquezas ni intererses particulares, ese se supone es el estado óptimo.Significa que se deben rechazar las coacciones y resolver siempre guiados por la justicia y la ley. Espada sin balanza es fuerza bruta, y viceversa, balanza sin espada es derecho inútil. Esto nos dice que se debe pesar el derecho en condiciones de igualdad, reconociendo a cada uno lo que es suyo y haciendo efectivas sus deciones. ¡Aquí no se gobiena para el pueblo, se gobiena en función del miedo a la crítica periodística! Aclaro que no me interesa entrar en debate con nadie, es solo mi opinion, mi persepción. Sin generalizar, se atrevo a decir que el periodista viene con juicios y criterios preconcebidos, muchas veces, ni siquiera por él mismo, sino por sus patronos. Viene en busca de algo que vender. Concuerdo en que no se debe creer todo lo que se nos dice, pensar por nosotros mismos. Que conveniente que se entretenga a las masas con banalidades y no con asuntos de interes politico que pueden dañar los intereses de unos cuantos…Por eso, mi estimado Álvaro, a pesar de haberse dicho mucho al final no se dice nada.

  • pablo

    y, se me olvidaba!!! Hay muchas cosas q se desconocen, llamese por intereses economicos de los medios!!!… Si a la produccion de TELENOTICIAS, se les ocurre publicar algo sobre la LECHE q es pura agua de la Dos Pinos, la Dos Pinos va a desistir de contratos multimillonarios en publicidad con TELEVISORA DE COSTA RICA S.A.!!! Tambien hay otro tipo de cosas q se desconocen, por ejemplo lo q en la estadistica se llama LA CIFRA NEGRA!!!… y respecto a la OPINION, dicen los medios ser “opinion”; asi es, opiniones DIRIGIDAS, que no son mas q ecos de sus propias opiniones!!

  • pablo

    El hecho de q algo no se le preste a los medios para hacer de las suyas, no significa que no exista!!! Al decir, q …”Lo que no es difundido por los medios, no existe”…, jaja, me da mas miedo aún q la loca idea de atribuirse un poder del estado!!!… Con todo respeto, estaria hechando ud a la basura miles de años de historia, ciencia social, filosofia, antropologia, etc por mencionar algunos de los tantos!!!… A quien se le ocurre decir semejante cosa!?, perdonará ud, pero por eso es q a los comunicadores les dicen que son TODO UN MAR DE CONOCIMIENTO DE 1cm DE PROFUNDIDAD!… Hablando de Barahona, copiandolo a él, la mandaria a leer a Sartori, para que entienda xq ya no se habla de HOMO SAPIENS, sino de HOMO VIDENS, LEALO, aprendera de la Falacia de la imagen, Y DE LA NECESIDAD DEL SER HUMANO DE DESARROLLAR LA ABSTRACCION EN EL CONOCIMIENTO!!! Mal sabor me ha dejado ud de los comunicadores, lamentablemente no todos son asi, pero, con sus comentarios, aparte de dejar en mal a todos, esta pasandole encima a muchisimos pensadores que se atrevieron a llevar las cosas mas allá de lo perceptible a los ojos!!!!

  • Marianela Ureña

    Lo que no es difundido por los medios, no existe, es invisibilizado. Por ejemplo, cuántos casos de jóvenes violadas creen que se reportan cada año? Sin embargo, cuantos de esos mismos contaron con la cobertura del juicio conocido como del Karateca, si no recibiera esa cobertura simplemente, nadie se daría cuenta.
    Buen ejemplo el de los bonos chinos, si no se hubiera publicado, cómo se enteran las personas de los mismos. Si se lo quieren atribuir o no, ni siquiera es cuestionable, lo más lógico es que se aspire al poder. Si alguien quiere negar o minimizar el poder de los medios, bueno para eso vivimos en país libre, pero ante la opinión pública quiénes tienen el poder de influir o pedir, no siempre de la mejor manera, la rendición de cuentas? Los medios.

  • pablo

    WOOOW!!!! ESTO OFICIALMENTE DA MIEDO!!!… Marianela Ureña dice: …”no es que los medios de comunicación jueguen a ser el cuarto poder, es que realmente tienen ese poder.”… !??????????????????????????’… Alguien que me diga en cual modelo de ESTADO tienen ese poder!?, q los medios mismos quieran atribuirse poder es otra!!!! Me va a disculpar usted Marianela, pero diferimos enormemente!… Bien lo dice la frase …”al César lo q es del Cesar, y a Dios, lo q es de Dios”… NO ENREDEMOS LA ESFERA POLITICA, los principios de Democracia, el sistema de Pesos y Contrapesos del Estado, y su aparato como tal, con simples artimañas mediaticas

  • Luis Ing. Civil

    Pues si mae, los medios estan politizados desde hace tiempo, por ejemplo elcaso de los bonos costarricenses adquiridos por China, que no es nad malo, ni del otro mundo cabe destacar… La Nación publicó esa nota con el fin de despestigiar al gobierno actualmente, ya que, los dueños de estos medios, querían incursionar en el mercado del etanol (para biocomubustibles) sin embargo, Dos Oscar Arias lo impidió con trabas e influencia politica…. ejemplos sobran, sin embargo la gente solo vive de lo que se informa en medios tradicionales…

  • Marianela Ureña

    Bien Álvaro, desde el punto de vista penal no tengo nada que opinar, pues no es mi fuerte, la verdad mi comentario es desde el punto de vista periodístico.
    Que si los medio están politizados, claro es lógico, quién paga las planillas? Sin embargo, no es del todo culpa de los periodistas, pues a menos que seas el dueño de un medio, te toca seguir con la línea editorial y respetar los intereses de tus superiores. No debería ser así, pero acaso en el derecho siempre se hace justicia?
    En relación con el manejo de la información del juicio CCSS-Fishel, y la difusión de la misma, es evidente que la información divulgada, al menos por los principales medios de comunicación ha estado teñida de subjetividad, y los mismos periodistas se han encargado de hacer que la imágen del señor Calderón sea la de culpable.
    La verdad, sería bueno que todos tomaran la decisión de pensar si realmente les está llegando información veraz, y ante cualquier duda indagar, pues no es que los medios de comunicación jueguen a ser el cuarto poder, es que realmente tienen ese poder. Pero no por eso debemos actuar como sujetos pasivos, también tenemos derecho a exigir que lo que difunden sea preciso.
    Invito a los seguidores de tu blog, que cada vez que escuchen o lean una noticia, principalmente del ámbito político, se cuestionen si verdaderamente están recibiendo información, o si más bien están tratando de desviar el ángulo, precisamente para que nadie esté informado. Recuerden que quien tiene la información, tiene el poder.

  • pablo

    mae, me parece bien Alvaro… La critica, yo le digo a la gente, q en el buen sentido y bien dirigida, tiene propiedades curativas, si, claro, cura males de la sociedad, y del individuo en sociedad, pero conste!, dije DIRIGIDA EN EL BUEN SENTIDO, para nada la critica infundada y destructiva. Por ello es q me parece interesante lo q ud escribió, muy atinado el ejemplo, pero, considero, a mi juicio de valor, y como dice Jorge, movido por mis pasiones, exhajeraste un poco el ejemplo. Bien atinado el ejemplo, pero le diste un toque de cuestionabilidad. Digo esto porque, la palabra CONOCER, como dijo ud de Don Rafael Angel Calderón, me pone inquieto, en tanto, como bien sabemos, por ser sujetos cambiantes, nunca somos los mismos, nuestras construcciones y nociones de mundo, no son rigidas, son cambiantes, varian en el tiempo y en espacio. Ahora, “Conocer”, significa haber vivido un gran tanto de años con el Distinguido señor este. Yo no puedo decir una u otra cosa, de alguien, con simples percepciones de algun encuentro casual con alguien, y q esta persona, dejara de ser un imputado mas, porque sencillamente me parecio lindo, bonito y simpatico. Y para ponerle algo de comico a mi comentario, recuerdese mi estimado alvarito, como ud bien lo dijo, él es ABOGADO!!!, sabe como causar buenas impresiones!!!, de eso vive!!!!…. Mi punto no es hacerle el jucio al señor este, ni procesarlo, xq ya ve que me tomaria un año!!! jajaja… Y la verdd no quiero escuchar a Felipe Riveros dandome conclusiones ridiculas todo el santo dia!!!… La cosa es q, el proximo Lunes 5 de Octubre del 2009, sabrémos la decision y el razonamiento que tomaron nuestros Respetados y Distinguidos Jueces, a ellos dejemosle la ultima palabra; no corramos con lo q no nos tocan!!! En lo demás, si, los medios!!!, asi es, les encanta desinformar a diestra y siniestra, y cuando no desinforman, juegan a ser un cuarto poder de Estado, hacen sus mimicas y maromas, y hasta jucios se hacen, llevan a “la voz de lo penal” en CR, el show de Juan Diego Castro, como si fuese el unico y el mejor Penalista de acá, siempre lo he dicho, como abogado, es excelente ACTOR!, pero bueno, me hace reir y disfruto a carcajadas cuando lo veo o cuando lo imitan, EN FIN, LO DE LOS MEDIOS, SI, INDISCUTIBLE INFUNDEN LA DOXA EN EL PUEBLO!!!… Pero me gustó en comentario, te ATREVISTE A PENSAR!!!!!… Nos vemos en clase!

  • suiii!

    todo lo que debo decir es asi de simple… nada se compara con nuestra primera clase de Teoria! Barahona! s2
    Sapere Aude s2 —–> y es q son mas de dos palabras son nuestra forma de vida!
    good job!!!!!!! compañero! 😀

  • Marce Derecho

    Estimado futuro colega (je jeje): en principio quisiera decirte que estás aplicando muy bien los nuevos conocimientos que has adquirido, puesto que, como tales, no son solamente ideales filosóficos como muchas personas tienden a pensar… en lo personal creo que “Sapere Aude” es un pensamiento tan profundo que la única manera de descubrir su verdadera aplicación es con el tiempo. Justamente lo que como estudiantes de derechos llegaremos a hacer: atrevernos a servirnos de nuestra propia inteligencia, que en tu caso, esta comenzando a desarrollarse.
    Por último quisiera decirte que no te deben afectar ni importar los comentarios negativos o de “sapo” puesto que esa personalidad de “atreverse a…” es lo que hace a un excelente abogado.
    Se que vas a llegar muy lejos!!! y por tus propios méritos…

  • Voy a pasar los comentarios que no se pasaron de Blogger acá. No es spam, ni voy a comentar en nombre de nadie que no lo haya hecho ya… Tons si ven su nombre, no se asusten.