Estado Laico en C.R.

Antes de hablar absolutamente nada, quisiera aclarar que yo soy católico, creo en Dios, y todo lo que quieran decir, pero simplemente creo más en el pragmatismo, no buscar la confrontación porque ustedes crean o no en un Dios, si ustedes sean de ideología Derechista o Izquierdista, no importa. Simplemente voy a dar mi punto de vista.

Un tema muy sonado últimamente en variados ámbitos, como lo son la Asamblea Legislativa, la Iglesia y su Administración, las Universidades, Mi Casa, Su Casa, no podía dejar de ser hablado por éste ignorante servidor. Me declaro realmente ignorante del tema, puesto que lo he comprobado es muy poco o nulo, aunque si puedo suplirles algunas conjeturas y un poco de criterios al respecto.

Cosas sabidas: La Constitución establece que la religión católica, es la oficial, sin embargo se acepta la libertad de cultos, textualmente dice así: “La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres.”

Analicemos este enunciado jurídico.

Empecemos por la primera parte: “La Religión (…) la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento”. Esto quiere decir, que el Estado, como diría yo en mi ignorancia, persona jurídica mayor, tiene una religión. El término correcto para expresar la oración pasada, es que Costa Rica tiene un Estado CONFESIONAL, esto conlleva todo el resto del enunciado, que el estado mantendrá la Iglesia, darán el poder sobre los casamientos, entre otros, pronto a ser desarrollados. Esto simplemente suena absurdo en nuestra época, pues no tanto en 1871 ni en 1949, las constituciones anterior y actual.

La segunda parte: “(…), sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos”. Hasta aquí todo muy bonito, todo perfecto, se aprueban todos los otros cultos, es decir, todas las iglesias de los santos de los últimos días, luteranos, calvinistas, judíos, musulmanes, entre otros, pueden ejercer libremente sus creencias dentro del territorio nacional. Todo perfecto, sigamos.

La tercera parte: “(…)que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres.” Ajá. Aquí encontramos un problema. ¿Quién establece la moral universal y las buenas costumbres?¿Quién decide lo qué es bueno y malo? Sí, así es. No tenga miedo. Dígalo. La Iglesia. La Iglesia determina la moral, la manera en que tenemos que comportarnos para ser socialmente aceptados, las buenas costumbres, lo que no se debe de hacer, y para eso existen muchos ejemplos, que el más conocido es la fertilización in-vitro. Esto es uno de los muchos ejemplos del poder de la Iglesia, establecido Constitucionalmente. Otro ejemplo muy sonado: Guías de Educación Sexual. Es inconcebible que en un Estado Moderno, se hable de prohibir los condones. Creo que todos sabemos que es un condón, y todos sabemos que es una enfermedad de transmisión sexual, y especialmente, cuánto ayudan los condones a prevenir éstas, y cómo yo sé que sí, entonces no digo nada más sobre esto. ¿Qué es el problema? La Iglesia no apoya el uso de condones, sino que más bien apoya la ignorancia, prohíbe los preservativos, las pastillas del día después, entre otras. El problema con esto es que la gente en serio cree que todo lo que dice la Iglesia va a ser cierto, entonces no usan condones, les da miedo usar las pastillas, por el miedo al desprecio de los demás feligreses. Un problema de discusión, en serio problemática, son las guías antes mencionadas. Estas deberían ser el trabajo del gobierno, el Estado debería definir los parámetros para estas, pero no. No. Las hace la Iglesia. Y esto crea un gran problema, puesto que los jóvenes y niños de hoy en día no los educan en casa ni en la escuela, exactamente porque la Iglesia determina que las buenas costumbres y la moral es no hablarle sobre esto directamente a los niños. Y claro, las guías sexuales, están excesivamente llenas de omisiones y vacíos. Pero voy a parar aquí, me he extendido demasiado sobre el tema.

Beneficios de un Estado Laico:

a. Liberación verdadera de doctrinas y creencias en el país.

b. Manejo verdadero por parte del Estado del Registro Civil. Para el que no lo sabía, solamente la Iglesia puede casar gente y de una vez inscribirlos en el Registro. Los matrimonios de CUALQUIER otra religión no son aceptados, hasta que se hagan frente a un notario, que los inscriba.

c. Menos dinero del P.I.B. para la Iglesia. Sí, hay un cierto porcentaje que se le da a la Iglesia.

d. Revelación de que se puede dejar el conservadurismo de lado, y buscar el pragmatismo y/o modernismo. Revelación de que podemos usar condones sin miedo, que los más pequeños integrantes de la sociedad tienen que aprender por manos laicas, sin influencia religiosa, porque sino estaríamos repitiendo los mismos errores una y otra vez. Aquí quiero tener la grandísima modestia de citar a Hegel: “Lo único que hemos aprendido de la historia, es que no aprendemos de la historia”. Esta frase ha sido usada por muchas personas, pero quiero nombrar dos, si se me permite, son Karl Marx y Adolf Hitler. Pues sí, los dos nos demuestran que no aprendemos de la historia. Y para explicar esta intervención, quisiera referirlo, querido lector, a que lea sobre la historia de la humanidad. La Edad Media, para mí, una época totalmente muerta en Europa Occidental, pasó reinada por la Iglesia. En este momento, hay muy pocos países, sino ninguno, aparte de Costa Rica, en América Latina, que establezcan una religión oficial, y ésto es un poco preocupante.

No hemos aprendido de la historia, que la Iglesia-Estado es una combinación que simplemente no resulta en algo bueno, ejemplo de esto es la Inquisición en la Edad Media, un ejemplo moderno, la prohibición de la fertilización in-vitro o la problemática de Guías de Educación Sexual. Tenemos que aprender de nuestros errores, y decir Sí al Estado Laico en Costa Rica.

Por una Costa Rica sin religión, sin Moral introducida por una institución alejada de sus primeras ideas, sin guías del siglo XIX. Por un Estado Laico.

Atrévase a Pensar querido lector. No se deje engañar por la Iglesia y su férreo control sobre nosotros.

  • Anónimo

    Saludes, en tu comentario concuerdo mucho con tus puntos de vista de la Iglesia Católica, creo que no debe ser la “chineada” del Estado, pero la gran interrogante es ¿Cómo un parlamentario, o representante del poder Ejecutivo quitará el catolicismo de la Constitución Política? cuando el 77% aproximadamente de la población es católica (practicante o no), y cuando una sociedad costarricense aún conservadora (en especial de provincias como Cartago o Heredia) esta deseando algún movimiento político encontra de sus intereses para crear presión social mediante movimientos como huelgas, bloqueos, o como quiera llamarseles. Creo que eso de llegar a esos privilegios de un Estado sin la “chineada” está aún lejos estamos en una sociedad difícil de gobernar y creo que introducir temas como este son un error y menos en momentos de campaña política (observamos una consecuencia del multipartidismo en el parlamento para darse temas como este). Para finalizar quisiera comentar que “abres” muchas puertas en tu comentario pero no las cierras (en especial de temas de sexualidad) sería bueno concluir un tema para dirigirte a otro y no brincar de un tema a otro y dejarlos a medio

  • Arturo Garita

    Mae Alvarito, yo estoy completamente d acuerdo con el estado laico. Soy ateo y me parece una total aberración que nuestro estado tenga una religión q se basa en un dios antropomórfico (le duela a quien le duela). Este tema me ha llegado mucho últimamente, y me encanta discutir sobre esto con personas religiosas porque la verdad, es genial ver como cada uno se tropieza con sus propias palabras. Ahi para el q quiera (y si no está permitido me disculpan) les dejo un link en inglés en el que se habla mucho sobre por qué los religiosos, sean quienes sean, están profundamente engañados: http://www.godlessbastard.com/

  • Rodrigo

    yo creo que todos aqui han leido la frase, Dios ha muerto y nosotros lo hemos matado, creo también que eso lo resume todo. Pero si queda alguna duda podemos remitirnos a otra frase del mismo autor, Tener Fé significa no querer saber la verdad. Y si se logra entender cualquiera de las dos frases, resulta más fácil comprender que ambos mienten, la religion y el estado, que uno es un asesino físico y otro es un asesino de almas, que uno nos oculta la verdad y otro lo permite

  • Buenas….
    Me parece el comentario de todos , muy acertados , excepto el de este muchacho pablo, se nota que claramente no leyó mi post, explico y justifico de una manera correcta y detallada las cosas que escribí.

    Además no me parece nada responsable que usted: “Como lector fiel, culto y de intelecto” le de pereza escribir, por eso es que estamos como estamos, todos dicen, ah si yo sé como hacerlo, pero me da pereza entonces no lo hago.
    Uy si, nada más agregar que si usted es tan culto como dice y tan intelectual, dónde escribes el idioma de una manera correcta? , pués en tu post no veo tildes de nada por ejemplo, es eso ser culto e intelectual?
    También, según el protocolo de Internet y de comunicaciones donde uno no ve a la persona de frente, escribir en letra capital o mayúscula es de mala educación.

    Quiero añadir que usted no tiene el derecho de exigirle a nadie algo que usted quiera leer, si tanto sabe del tema, entonces por favor ilústrenos.

    De antemano muchas gracias por su tiempo y por la gracia de leer y comentar en este , tan respetable blog.

    Saludos 🙂

  • Anónimo

    Muy buen post, yo soy ateo pero respeto la creencia de cada persona. Eso si, no me llevo bien con los fanaticos porque te empiezan a juzgar y tratar de convencer de ser como ellos. Sin embargo, hay creyentes que son personas muy respetuosas y abiertas de mente.

    Me parece muy puntual tu post, y deja claras las ventajas del Estados Laico, tambien evita que el gobierno financie a la Iglesia Catolica, ya que no todos somos catolicos y esto es injusto.

  • Pablo

    tengo tanto que decir, q me da pereza escribir!, pero, si algo es cierto, tanto alvaro, como sus comentaristas, si… bien… o sea… no se… tratan el tema pero muy superficialmente, es un tema que tiene muchisima carga ideologica, que considero debe aterrizar, por ello sugiero ante alguna nueva intervencion, buscar el punto arquimedico del asunto, y apartir de alli construir un discurso un poco mas certero, gustoso. O no se!… Personalmente, y dejando mi punto de vista de lado y lo q opino del tema, NO ME GUSTARON LAS INTERVENCIONES… Como lector fiel, culto y de intelecto, exijo a uds de la manera mas respetuosa, buenas interpretaciones y opiniones fundadas!!

  • Othoniel

    Me parece muy cierto que un estado solo debe responder ante su pueblo, no a una iglesia, ni a una empresa y mucho menos a otro país. Se dice que el gobierno de nuestro país es unitario, pero el poder que tiene la iglesia es evidente. La iglesia Catolica en nuestro país tiene mucho más poder del que alega tener, como ejemplo, puedo mencionar que cuando el MEP, quería iniciar un programa de educacion sexual, pero la Iglesia hizo todo lo posible, para evitar esto e imponer su propia guía sexual, que se puede resumir en sexo “nulo” http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=4310&idp=1. Tanto intervino que al final el MEP no hizo ninguna guía sexual, que podía haber evitado, la cantidad de embarazos no deseados en el país y eso es solo un ejemplo, sin mencionar los privilegios que la Iglesia Catolica tiene en nuestro país. Estoy de acuerdo en que es necesario un estado laico, no solo por respeto a las otras denominaciones religiosas en nuestro país, sino también para que el poder se pueda ejercer legitimamente por el estado. Sin embargo, esto es muy dificil, ya que para eso hace falta que maduremos como pueblo, y aunque cada vez hay menos catolicos practicantes, la iglesia teniendo control sobre la mayoría catolicos en nuestro país con capacidad de mover a muchas personas. Asi es que sinceramente en nuestro país, no se podrá ver un estado laico por lo menos en un largo tiempo, debido a la legitimidad que le da el pueblo a la Iglesia Catolica.

  • hola a todos
    Bueno primero estoy en desacuerdo con Roberto….
    Para empezar, contrario a lo que él dijo de que los que lean esto seamos de la misma religión estoy en desacuerdo, puesto que no pertenezco a ninguna religión…
    Segundo, como es eso de que no reciben lucro? a eso sólo puede decir un sonoro y reverendo, WTF!!?? o sea…no ha visto a todos los padres? todos tienen 4 x 4 , una casas grande, con televisión, nunca les falta la ropa, la comida, y que me dice del Vaticano? todo con grandes cosas de oro , grandes y finos trajes, como si eso mostrara el amor que le tienen a su Dios.
    Y diste un discurso algo cristiano, mencionando a Cristo por ejemplo…si mi profeta fuera Mahoma, estaría aún más en desacuerdo con usted.
    Tercero, el ejemplo que usted dio del chiquito y el perro, se puede interpretar de muchas maneras y me parece algo mal que diga que sólo porque alguien no ha leído un libro que a USTED le gusta entonces no haya leído nada…

    ahora, con respecto a rockandrollchildren, pues yo “alabé (lol) ” el trabajo de Álvaro, pero tnbn aporte algo más por lo que parece que claramente no leiste lo que yo escribí, pero bueno…
    De acuerdo con usted en todo lo demás excepto que aunque la iglesia no tenga control sobre la educación en el país claramente no todas las personas van a ir a un EBAIS a pedir pastillas y condones(muchos todavia piensan q como la iglesia no los aprueba entonces no los deben usar) , además no todos tiene acceso a otros medios para informarse….
    y pues si alguien no debate con otra persona es porque está de acuerdo, cosa que no veo mala para nada
    saludos a todos

  • Anónimo

    Creo que aquí la mayoría de personas que hicieron un comentario se fueron directamente a alabar el trabajo de álvaro sin enriquecerlo de alguna forma más que las obvias quejas al sistema religioso y diciendo lo que ya se sabe, o debartirlo, claro con la excepción del señor Roberto G.
    Me parece Álvaro, que decir que todavía es la iglesia la que determina la moral y las buenas costumbres es algo tan pasado de época como tener un estado confesional; la sociedad a tomado un camino totalmente diferente a lo que dicta la iglesia y eso queda demostrado con el gran sincretismo religioso que existe, y no sólo con la religión católica si no con todas las demás. La moral en los últimos años ha sido algo que cada persona decide, más claro puede quedar con un ejemplo. Hay personas ateas, de familia atea de buenas costumbres y que deciden por ejemplo no ser promiscuas, y eso es algo que ninguna religión les dicta, es una desición propia.
    En el caso de la educación sexual, me parece interesante porque el gobierno mismo a pesar de la presión de la iglesia las aprobó, dejando al descubierto el poco poder de persuación que tienen en este momento los obispos. Luego me parece que informacion certera sobre sexo abunda, es cuestión de buscarla; la iglesia no tiene el monopolio de la educación como en la edad media… ahora si ud quiere va al ebais y le dan toda la información que necesita, le dan las pastillas y le dan condones; así que no veo ahí la influencia que puede tener la iglesia, ya que el estado se ha preocupado por dar educación sexual a todos los que lo necesites. En cuestión de buscar.
    Estoy deacuerdo con el estado laico, pero no por el “miedo” o “el monopolio de la educación sexual” que tienen; si no porque su poder ha disminuido a tal punto que es innecesario mantener a una institución que tiene poco poder real en el estado. Aparte de que somos de los últimos países con estado confesional en el mundo y debemos modernizarnos.

  • Ire

    Alvaro, de verdad me has impresionado… El Estado Laico que vos planteas es exactamente el que Costa Rica necesita… Felicidades.
    Aun se preguntan porq la mayoria de diputados quitaron su voto a esta medida???
    Elecciones 2010…. y todavia pensamos en votar por Laurita…
    En fin, segui escribiendo.. Un besote.
    PS:”no se vale quitarle los pocos recursos que la iglesia obtiene”??????? POR FAVOR.. INFORMESE

  • roberto

    mae vea me declaro inculto y estupido apart d q escribo ste mensaje un día sábado dspués d 1 juma mitológica pido mis disculpas ants d empezar pq se q no es el estado pa escribir ademas d q se q no es un sitio pa charlatarenias,sin mas introducción empezare mis argumentos,(pido disculpas ala gent q lea esta opinión por l hecho d no star en toda mi inteligencia y no exponer cn gran claridad ste punto,no soy un populista pero aquí voy)
    empiezo influenciado x uno de mis ídolos: Fiodor Dostoieski (escribalo como prefiere) el n su novela “los hermanos Kamarazov” (léanla(si no nunca han leído un libro)) expone ideas acerca de la moral y a vces d la ética, mi querido Alvaro la moral la decid cada uno, l estado laico no sirve, le voy a dcir pq,despues de miles d razonamientos he llegado a un punto final, lo q hagamos n ste mundo(punto tal vez aparte pero ponga atencion),lo unico q buscamos s la razon d vivir, los seres humanos actuamos siempre pa obtenr algo,ese s l caso de pq optamos x seguir lo q es el bien el o el mal, o q es la justicia o la injustia , bno sin separarme del tema,la iglesia busca algo y ste algo s la supremacia de la raza humana,muchos diran puta religioso,no no soy un envenenado,pero he ntendido l motivo d la la iglesia,la iglesia no pretende converise n l estado,lo q prentende la iglesia s q l estado se convierta en iglesia,xq pregúntense q pasaria si todo sigieramos la doctrina q plantea la iglesia,todo seria pura felicidad, claro x supuesto sto s una cosa q lleva miles de años pq todavia somos demasiado primitivos para lograr llevarla a acabo,ste tema solo se abarca dsde un punto meramente religioso, pero si la iglesia no se deja llevar x sus instintos q pasara cn todos nosotros?, dspués d todo estamos aquí d paso x eso q motivo seria laborar n ste mundo si no lográramos nada n lo absoluto para nosotros? x eso soy un fiel creyente de djar ala iglesia ser abastecida x l estado , mas x ser mi religión,y estoy seguro q los q lean este articulo son e la misma religión,lo menos q podríamos hacr s dejar q esos hombres valientes q lideran nuestras convicciones sigan haciéndolo,dspués d todo ellos no reciben ningún lucro,esto lo digo para q se pongan a pensar en ello,el estado laico no funciona,y como dijo un escritor,“si Cristo estuviera totalmente fuera d la verdad y la verdad estuviera totalmente fuera de Cristo pretiriera quedarme con el”,estos se los digo con mi fe d q entiendan d q no se vale quitarle los pocos recursos e la iglesia obtiene,si no d q l estado costarricense se fundo bajo el catolicismo y aparte d qestuvo fundado n nuestro principios religiosos,no veo pq ahora cn las ideas “progresistas” dl siglo XXI,tenga q ser rebocada, esto s mas q un sintoma d la globalizacion,situacion q apruebo cn sus limites.una leccion d moral ya pa terminar mi absurdo discurso,y pa q no me vengan cn cosas d q es la moral y quien la funda,una vez,n la época de la esclavitud un general malvado tenia lebreles,un niño d su comunidad jugando accidento cn una piedra a uno d sus perros,este se sintió naturalmne culpable de su pequeño delito,al día siguiente l general noto q uno d sus perros andaba “renquiando”,y pidió naturalmnt al culpable d su delito,uno d sus fieles guardianes señalo a el niño que accidentalmente golpeo a su perro, ste malvado general encarcelo al niño por una noche y al dia siguiente, pidio q lo liberaran, bonita historia verdad?,pro no trmina aquí, dspués de liberado l general pidio al niño n l centro de la plaza,pa enseñanza d todos los expectadores,q lo desnudaran,y grito hacia sus lebreles,indico a estos q se dirigieran hacia el niño y lo dvoraran n frent d su madre,ahora como dije anteriormente ese relato es dirijido a esos q dicen:quien define la moral?esa historia hasta l mas vil de los seres sab quien s l malo y quien s l bueno.

  • Hola Álvaro
    Me parece que hiciste un trabajo excelente y estoy totalmente de acuerdo en todo!
    Me gustaría hacer un par de comentarios para los futuros lectores….
    primero , que el estado no sea laico trae un par de problemitas más, por ejemplo, a la hora de hacer un juramento para un cargo político o público, se jura en nombre de “Dios” , y HAY QUE JURAR para que se nos dé el puesto….
    pero ojo….en nombre de Dios se han cometido LAS PEORES atrocidades de la humanidad, la historia nos ha mostrado que el eje Estado-Iglesia ha sido de lo más nefasto para la humanidad…ahora ok, que pasa si mi Dios es Alá? o si creo en las antiguas costumbres nórdicas? si soy budista(cuyo Dios NO es Budá como una profesore de RELIGIÓN dijo por ahí una vez) ? o si creo en el gran Tao???? entonces tengo 2 opciones, o jurar hipocritamente por algo que no creo, o más bien no jurar y serle fiel a mis costumbres….Y QUEDARME SIN TRABAJO Y MORIRME DE HAMBRE! si señores asi como se escucha…

    ahora, de las cosas que me parecen discriminación es como dijo Álvaro, si no soy de la iglesia que el estado aprueba entonces necesito hacer un montón de vueltas y gastar de mi dinero para poder casarme y que sea reconocido legalmente, mientras los que son de la iglesia no tienen ningún problema…que fácil así verdad?

    Por último quería mencionar que este asunto no es nada más algo que se diga en la constitución o no….esto conlleva a un problema social inmensamente grande y grave…por que el estado al fomentar el estar a favor de la iglesia, le fomenta a las personas que lo estén también y más en un país tan cerrado y hasta cierto punto en algunas cosas “Burdo” como este….entonces que pasa? bueno, las personas ven como “malo” lo ajeno a la iglesia católica…con “personas me refiero” a “muchas personas en general con un nivel de educaciòn bajo-medio(mayoría del país)”.
    Entonces lo que pasa en este país es que lo ligado al Islam es malo , o del diablo, o terrorista(claro influenciados por el “glorioso” país de las barras y las estrellas) , si alguien cree en otras ideologías es visto como “raro” , “Loco” , “satánico” , “ajeno a Dios” , y hasta “malo” , todo esto lo digo porque he sido “victima” de esto…

    ah por cierto…una ventaja de estado laico es que la iglesia católica pague impuestos y todo…como si no tuvieran MILLONES para hacerlo…

    gracias a todos por leer el blog

  • Arturo Ulloa

    Completamente de acuerdo con el Estado Laico; y debe sacarse a Dios de todo lo jurídico, inclusive los “apoyos” Estatales a la Religión Católica de cualquier tipo. Algo que si no estoy muy de acuerdo es con los conceptos jurídicos no determinados (moral universal, buenas costumbres) ya que les dan a los operadores jurisdiccionales (Magistrados de la Sala Constitucional) oportunidad para actualizar el derecho y la norma escrita, porque la moral y las buenas costumbres cambian con el tiempo y evolucionan con la sociedad, y gracias a estos cambios no deben modificarse la norma escrita.

  • Voy a pasar los comentarios que no se pasaron de Blogger acá. No es spam, ni voy a comentar en nombre de nadie que no lo haya hecho ya… Tons si ven su nombre, no se asusten.