La perdida institución del Sufragio.

No es de mi agrado empezar a escribir y dar una lección de Historia, que probablemente ya sepan, pero en esta ocasión voy a hacer una muy breve, para que vean de donde venimos, y posiblemente, para donde vamos.

I. De donde venimos. Antecedentes.

Obviamente no voy a discurrir mucho sobre esto, voy a hablar básicamente de los sistemas de gobierno y lo que tenemos ahorita.
Todo empieza con un burgo, o pueblo, o barrio, luego se organizan, eligen un líder, para mantener la imagen del burgo, en un hombre usualmente robusto, algunas veces inteligente, etc. Crece la civilización, con religión más estable, que usualmente elige al líder como electo por la fuerza mística superior que gobierna la civilización, y se crea un Absolutismo.
Se tiene Rey y Nobles, de ascendencia “divina”, que deciden arbitrariamente sobre una parte de la población (obvio esto lo sabemos). Por dicha, esto no continuó.
En la Antigua Grecia, mientras la mayoría de estados tenían esa conformación política, o una Plutocracia (Gobierno de los ricos, donde los pobres tienen participación nula) o una Aristocracia (Gobierno de los sabios, que deciden arbitrariamente sobre toda la población), en Atenas, surgió la “igualdad política” de decidir sobre sus futuros gobernantes. Esto fue llamado Democracia (Demos=Pueblo, Cratos=Gobierno, El Gobierno del Pueblo). Y es que en esta ciudad, los habitantes, varones, mayores de 30 años, se reunían en ágora, a decidir sobre el futuro gobierno, y todos, y cada uno de ellos, al menos una vez en su vida, era elegido para algún puesto público.
Esto fue una idea radical, bastante diferente de lo que había hasta el momento, y por supuesto, pegó, pero no se continuó.
Luego de Grecia, vino Roma, el Imperio Romano, la partición del Imperio Romano, y la conquista del Imperio Romano Occidental por los bárbaros, y luego la conquista del Imperio Romano Oriental por los turcos selyúcidas. Me acabo de saltar como 1000 años por lo menos.

II. El Nuevo Mundo, y las influencias de la Ilustración.

Luego del descubrimiento de América, y saltándonos la época de la Conquista, Colonización y demás, llegamos a un punto en que Costa Rica (no voy a hablar de otros países, porque sinceramente no conozco tan bien la Historia), hasta el momento una provincia de España, decide independizarse. Esto por ahí de finales del Siglo XVIII a inicios del Siglo XIX, con las ideas revolucionarias de los excelentes pensadores de la Ilustración, entre ellos, cabe mencionar a J. J. Rousseau, que fue de los últimos que llegó (de acuerdo a un profesor francés de Filosofía), y con sus ideas, activó el dormido movimiento que se conjuraba desde hacía un tiempo.
Esto representó el nacimiento de una nueva era, la cual, se empezó a formar en Europa, principalmente Francia e Inglaterra, pero que su primer gran “Boom” se dio con la Independencia de las 13 Colonias de Norteamérica, en el año 1777, justo antes de la Revolución Francesa, la ejecución de los Reyes de Francia, y la toma de la Bastilla, acompañado por el Juramento del Juego de Pelota en Versalles, con el acuerdo de dotar a Francia de una Constitución.
El gran movimiento de Constitucionalización iniciado por el recién formado, Estados Unidos, anteriormente las 13 Colonias, fue continuado por Polonia, y luego Francia, teniendo el primero, una constitución más burgués, que daba muchas prioridades a los poderosos y dejando pocos derechos sociales, y las otras, más flexibles, en cierto modo. **
Saltamos un poco de historia (:P), en Costa Rica, en el año 1821 se logra la independencia del país de España, reconocida, en 1823, creo. Hay luchas civiles debidas a la indecisión sobre el futuro político del país, si pasar a ser parte del Imperio Mexicano con Agustín de Iturbide, o independizarse totalmente.
Para no seguir hablando de lo mismo, y llegar al punto, me saltaré algunas partes.
Costa Rica, desde sus inicios, ha tenido un sistema democrático, con sus altibajos, claros en cada sistema, por ejemplo, unas cuantas guerras civiles, bastantes golpes de Estado, etc.

III. Actualidad.

En la actualidad, damos por sentado nuestra democracia. Los políticos, pueden prometer lo que quieran, quedar, y no hacer nada, y a la mayoría de la población no le importa.
El abstencionismo crece y crece, y a la mayoría de jóvenes no les interesa votar, ni nada que ver con el sufragio. Pero como acabo de señalar, en un realmente corto mini ensayo, la lucha por la democracia ha sido ardua, la humanidad ha pasado por mucho para que cualquier político por profesión (una lectura de Weber, luego posteo algo sobre ella), es decir, cualquier persona que esté con un partido y ponga su dinero para un fin mayor, llegue a hacer de la democracia, un simple juego de publicidad mala, ofensiva, plagiada y sin ideas.
Esto lo único que verdaderamente hace, es que desanima a la gente, y bajan la confianza con la que se inicia toda campaña política (que yo recuerde). Como hablaba con un Tuitero,
Con esto quiero decirles, a todos mis lectores:

Por lo que más quieran …
¡¡¡SALGAN A VOTAR!!!

No importa si es por el PAC, el PLN, el ML, el PUSC, el FA, el que sea, salgan a votar. Votar es un derecho, es más un deber, de elegir (ojo, no escoger), nuestro futuro president@ por 4 años, y decidir que es lo que mejor creemos que le sirve a Costa Rica.
Una cosa que la gente no ha entendido, es que el sufragio de uno, puede determinar el futuro de los … aproximadamente, 4.5 millones de habitantes (sino más) de este país, y por eso votar debe ser una obligación cívica.
Espero les haya gustado, y ojalá, les haya hecho tomar alguna decisión si están indecisos, Gracias por leer.

(**) : Si tengo algún error en esa parte, no duden en decírmelo.. Gracias.

  • Alvaro A.

    jajaja andrés diay ?no no importa… lea el final!!!!

  • andrés

    Debo hacer la misma confesion y declaracion que la kagosa… se vale?jejeje

  • Alvaro A.

    Geovanny, estoy de acuerdo con vos hasta cierto punto. No creo que en un Gobierno de Unidad Ciudadana arbitrariamente gobernado por Ottón Solís… No me agrada la idea…Kagosa, yo se… perdón.. intente que saliera pequeño, pero lo más importante es el final…

  • KagosaVampire

    Mmm #yoconfieso que es un post muy largo y no lo leí todo…Pero pienso lo mismo, hay que ir a votar, no es solo nuestro derecho, también es nuestro deber!