Derecho de Respuesta de un Estudiante de la UCR

Bueno, no voy a entrar en discusiones o debates sobre quien tuvo la culpa, sobre si los universitarios bochincheros guiados por los idealistas utópicos revolucionarios trostkos comunistas, etc., no tenían que haberse entrometido en la digna labor de los gorilones oficiales del Organismo de Investigación Judicial.

Repito, con este post mi intención no es darle la razón a ninguno, sino más bien, ejercer mi derecho a la respuesta (por dicha es mi propio blog, y puedo publicar lo que me de la gana), sobre lo acontecido esta semana, y lo publicado en medios televisivos como Canal 7 y periódicos de circulación nacional como la Nacion.com, tal vez en este último no tanto, pero si tiene un punto de vista, al menos informativo. Hasta ahí, luego daré opiniones sobre la Nación, en otro post.

Como dije hace unos días, atribuyo los problemas doxáticos a la desinformación, aplicando esto a lo ocurrido el 12 de Abril. Y esto, ¿con que se come? Bueno muy fácil, como ya había mencionado en un post anterior, la doxa es el conocimiento no científico o de causa, inspirado actualmente por los medios de comunicación o razonamientos infundados, pero lean el post para ver lo que ya había escrito. Entonces, se obtiene que según mis pecados lingüísticos (no le digan a un filológo lo que hice), los problemas de creer algo bien o tener una suposición por buena, en este caso, que los oficiales del O.I.J. entraron y violaron la autonomía universitaria, es más bien algo que podemos culpar la desinformación del caso…

Extraña paradoja para ser una universidad.

Pero, el punto del post no es este. Por alguna extraña razón genética, yo no puedo parar de hablar al conversar,y  ha quedado anteriormente demostrado que también al escribir no puedo evitarlo. Pero se aguantan. 🙂

Quisiera aclarar dos cosas.

Primero, la Facultad de Derecho, puede haber tenido estudiantes involucrados en el Zafarrancho del 12 de Abri, nadie lo negará, y tal vez haya tenido estudiantes involucrados en los bloqueos. Pero quiero dejar bien claro, que eso JAMÁS representará la totalidad de la Facultad, ni de la Universidad. Es una falacia increíblemente visible para nosotros dentro de la UCR, pero al parecer la gente, se cree el cuento.

Segundo, la Facultad de Derecho, a diferencia de otras Facultades, y por orden de nuestro Decano, no se cerró durante la “Marcha Pacífica” del Jueves, y los profesores si llegaron a dar clases. Más bien, el Decano no compartía mucho la posición de la Rectoría sobre la solución del asunto, y eso es algo que al parecer la gente no ha llegado a entender.

A manera de conclusión, quisiera decir que en mi propia opinión, todos comparten la culpa sobre lo ocurrido. Pero no apoyo en ninguna forma las conclusiones premeditadas de la Prensa, ni mucho menos su menosprecio hacia lo que es en este momento mi Facultad. La Facultad de Derecho podrá tener sus estudiantes bochincheros, pero son una minoría, no es en absoluto justo generalizar y decir que todos somos iguales, y que todos bloqueamos calles e impedimos el derecho de tránsito del resto de personas.

Gracias por leer, perdón si los canse, pero es algo que ocupaba hacer.