Derecho de Respuesta de un Estudiante de la UCR

Bueno, no voy a entrar en discusiones o debates sobre quien tuvo la culpa, sobre si los universitarios bochincheros guiados por los idealistas utópicos revolucionarios trostkos comunistas, etc., no tenían que haberse entrometido en la digna labor de los gorilones oficiales del Organismo de Investigación Judicial.

Repito, con este post mi intención no es darle la razón a ninguno, sino más bien, ejercer mi derecho a la respuesta (por dicha es mi propio blog, y puedo publicar lo que me de la gana), sobre lo acontecido esta semana, y lo publicado en medios televisivos como Canal 7 y periódicos de circulación nacional como la Nacion.com, tal vez en este último no tanto, pero si tiene un punto de vista, al menos informativo. Hasta ahí, luego daré opiniones sobre la Nación, en otro post.

Como dije hace unos días, atribuyo los problemas doxáticos a la desinformación, aplicando esto a lo ocurrido el 12 de Abril. Y esto, ¿con que se come? Bueno muy fácil, como ya había mencionado en un post anterior, la doxa es el conocimiento no científico o de causa, inspirado actualmente por los medios de comunicación o razonamientos infundados, pero lean el post para ver lo que ya había escrito. Entonces, se obtiene que según mis pecados lingüísticos (no le digan a un filológo lo que hice), los problemas de creer algo bien o tener una suposición por buena, en este caso, que los oficiales del O.I.J. entraron y violaron la autonomía universitaria, es más bien algo que podemos culpar la desinformación del caso…

Extraña paradoja para ser una universidad.

Pero, el punto del post no es este. Por alguna extraña razón genética, yo no puedo parar de hablar al conversar,y  ha quedado anteriormente demostrado que también al escribir no puedo evitarlo. Pero se aguantan. 🙂

Quisiera aclarar dos cosas.

Primero, la Facultad de Derecho, puede haber tenido estudiantes involucrados en el Zafarrancho del 12 de Abri, nadie lo negará, y tal vez haya tenido estudiantes involucrados en los bloqueos. Pero quiero dejar bien claro, que eso JAMÁS representará la totalidad de la Facultad, ni de la Universidad. Es una falacia increíblemente visible para nosotros dentro de la UCR, pero al parecer la gente, se cree el cuento.

Segundo, la Facultad de Derecho, a diferencia de otras Facultades, y por orden de nuestro Decano, no se cerró durante la «Marcha Pacífica» del Jueves, y los profesores si llegaron a dar clases. Más bien, el Decano no compartía mucho la posición de la Rectoría sobre la solución del asunto, y eso es algo que al parecer la gente no ha llegado a entender.

A manera de conclusión, quisiera decir que en mi propia opinión, todos comparten la culpa sobre lo ocurrido. Pero no apoyo en ninguna forma las conclusiones premeditadas de la Prensa, ni mucho menos su menosprecio hacia lo que es en este momento mi Facultad. La Facultad de Derecho podrá tener sus estudiantes bochincheros, pero son una minoría, no es en absoluto justo generalizar y decir que todos somos iguales, y que todos bloqueamos calles e impedimos el derecho de tránsito del resto de personas.

Gracias por leer, perdón si los canse, pero es algo que ocupaba hacer.

29 comentarios en “Derecho de Respuesta de un Estudiante de la UCR

  1. nunca se dijo aqui universucha, y vea mae, si ud dice de no subestimar, que me dice ud de la humildad? creo que dejo claro su punto de que estudia en VT desde el primer post como para q lo mencione cada 5 lineas… y xq a nosotros nos importa lo que gana su hermana? sinceramente a nadie le interesa… y pues , bien por ud que aprendio esas soft skills, ahora son muy importantes, y donde sea q se aprendan es excelente.
    Ud como dice Alvaro es de poner puros ejemplos y casos y no apegarse a la mayoria de casos. Es obvio que la gente graduada de universidades privadas va a conseguir brete y eventualmente muy buenos, de eso no hay duda. Lo que ud menciono son casos y asi como hay gente de privadas ganando un webazo de plata , tnbn lo hay de publicas…entonces eso no viene al caso.
    Cuando yo hablo lo hago por mi experiencia, y mi experiencia me ha enseñado que al menos en la universidad publica donde yo estudio si hay gente de plata, pero tnbn gente que bretea y no tienen una buena condicion economica… y cualquier empleador prefiere a un ingeniero de mi universidad en ese campo… son contados los maes de privadas que se la juegan….
    si ud gano esa beca por las circunstancias que sean, pues felicidades, puede q ud sea la excepcion o simplemente suerte o destino, como sea…
    pero no puede negar que la universidad con mas renombre del pais y la mas de todo , es la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, no soy de esa U pero no me duele decirlo… claro, el TEC si ofrece «mejores» carreras que la U si las compara 1×1, de hecho me atreveria decir que en lo que ofrece el TEC es mejor, con un par de excepciones…. peeeero lo que significa la UCR es algo enorme y muy muy importante para todo el pais… si a ud no lo representa, pues sorry que a ud no se le dio la oportunidad de estar ahi…. si ud esta resentido o como sea, ya es cosa suya

  2. las personas no son el problema. son la universidad. Eso es muy casuístico, y hasta ahí. Tranquilo, yo entiendo su punto, pero es que ud empezó un poco mal la discusión, lo primero que hace hablando de la universidad como si fuera la peor cochinada del mundo. pero hasta ahí.
    Gracias de todas formas, yo sinceramente opino que enriqueció mi punto de vista…

  3. Alvaro Aguilar, gracias de todas formas, lo que si creo es que nunca se puede dar por menos a una persona graduada de u privada. Creo que también tenemos un lugar.

  4. Mae Álvaro mae usted conmigo está equivocado, como dije yo creo que soy la prueba, su prepotencia es casi igualita a los 3 maes que estaban conmigo en Virginia Tech tratando de ingresar. Cuando les dije de la universidad que me gradué me volvieron a ver como si eso les dijera que eran mejores y se la creyeron, sabíamos que no entrabamos todos, los 3 me tenían ya fuera y ellos adentro. Cómo explicaría usted que un mae de una universucha como dice usted fue escogido de numero 1 entre los 4 y a 2 los devolvieron a CR??
    Usted habla de soft skills pero como le digo esos “soft skills“ los aprendí en una universucha y como le digo yo lejos estaba de ser el mejor de la universucha de la que me gradué. Hoy estoy en Virginia Tech que está dentro de las 20 mejores universidades del mundo, DEL MUNDO y con mucho orgullo me gradué de una universucha. Casi que por lógica le diría que va a ser difícil que un ingeniero de la UCR me gane un brete y es más le digo ya tengo algunas ofertas para cuando termine.
    Por otro lado como dije antes yo estuve 1 año en la UCR y le aseguro que el 90 % de mis compas en ingeniería eran unos recontra vagos y por el contrario en la privada era al revés, eran como el 10 % los vagos, los que les pagaban todo y no se tenían que mamar breteando en las mañanas para pagar la u privada.
    Subestimar siempre es un problema, le recomendaría no lo hiciera, no le vaya a pasar algún día lo que le paso a los muchachos que me daban por fuera de VT, creo todo el mundo tiene derecho estudiar sea donde sea y el hecho de que la gente estudie en u privadas no significa NUNCA que sean más malos que los de la UCR, en mi caso salir de la UCR fue una decisión muy acertada. Y lo sigo diciendo la UCR no me representa ni creo que represente a la mayoría de gente que estudia en el país.
    Un tema más, mi hermano graduado de universucha privada también dirige la construcción del nuevo hospital de Heredia, (que por cierto yo recomendé con él a un compa graduado del Tech…) y mi hermana también de universucha privada es licenciada en banca y finanzas, trabaja para BCR oficinas centrales y tiene un sueldo arriba de 1000000 de colones, ellos tampoco tuvieron problemas para llegar allí… Como usted explica eso entonces, como es que nadie de la UCR les quito el brete?? Y así le digo un montón de casos, mis compas que están en el canal de Panamá xq están allá?? y no ingenieros de la UCR y ganando $3000….??
    En lo único que estoy de acuerdo con usted es que el Tech es mejor en ingeniería que la UCR. Otra cosa no soy graduado de la Latina.

  5. Anthony creo que es más que suficiente lo que se dijo, y no pienso seguir discutiendo con su persona.
    Álvaro, si, lo que leíste esta «sobre la mesa», al igual que una prueba en un juicio, ya no podemos darlo por no dicho.
    Adriana, tiene ud toda la razón. Los medios de comunicación «Glorificados» por las masas, que cada día nos meten peores cosas (de eso hablaré pronto, apenas tenga tiempo para escribirlo) y yo vi, al menos al Canal 15 que daban un punto de vista totalmente diferente, y traumante en cierto punto… Pero bueno ya sucedió, mucho se hablará y si se lleva a juicio, hasta ese momento veremos quien de acuerdo al juzgado tiene la culpa.

  6. Hola, yo trabajo en un medio de comunicación y es muy cierto q algunos medios se fueron inmaduros e informaron mal a la gente, ya q nosotros como estudiantes q estuvimos allí y seguimos la situación desde las 12pm hasta las 9 pm, investigamos bien ye informamos lo q realmente pasó, en cambio los medios grandes, a los q todo mundo les hace caso xq son «divinos y sagrados» y siempre tienen la razón!!!!!!!!!!!!!! jajajajajjajaja cosa q nada q ver… simplemente informaron lo q escuchaban y seguidamente quiero dejar claro q canlaes televisivos tomaron luego nuestro propio material, del medio donde laboro, para poder informar «mejor a la gente»… pero lo q no estoy d acuerdo es q dejaran a los estudiantes de la UCR como lo peor del país.
    Gracias

  7. ay mae, ahora q lo leo todo….
    ud me esta diciendo q la latina saca mejores ingenieros q el TEC!????
    maeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    ahi si estas lactando, como es posible q una privada donde sacan la carrera en como la mitad sea mejor…?? por favor, no se engañe, al igual q ud gano una beca a otro pais, muchos de las publicas lo han hecho y a otros lugares tambien de excelente renombre. Ademas, OBVIAMENTE tnbn cuentan otras cosas como los soft skills, que puede que usted tuviera y los otros maes de la publica no, pero ahi fue una excepcion. Como dijo muy acertadamente alvaro, un empleador teniendo a 2 maes para contratar , uno de una publica y otro de una privada , tiende al de la publica, de eso no hay duda. El tec tiene mejores escuelas que la UCR por ejemplo , pero no todas, por eso ese ejemplo q ud pone del INCAE y no se que no tiene validez. Ademas analice lo que significa la UCR para el pais.
    Lo q ud dice de q profes q dan en privadas y en publicas lo dan igual, mae eso es rotundamente falso… muchos de mis profes en el TEC dan en la latina y si a los maes de la latina les dejan un brete ,a nosotros nos lo dejan 2, 4, 6, 8 ,10 veces mas dificil…realmente no tiene comparacion, se lo digo por amistades que tengo en esa universidad y en otras.

    Como dije anteriormente, es obvio que si hay vagos en la UCR pero es la GRAN MINORIA, vea cuanta gente se gradua cada año.

    Y lo q ud dijo de horarios inflexibles y todo eso y que hay q ser rico para graduarse de ahi, mae ahi si estas equivocado, mis tios y tias , tuvieron que trabajar y estudiar en la UCR , la vieron duro duro duro, y ellos eran pobres….y luego de unos años sacaron su titulo y hoy en dia son todos unos profesionales. Hay gente realmente pobre que estudia ahi y trabaja y todo y les dan beca….ya que ud no tuviera la opcion o no pudiera, es lamentable pero no hace que sea para todos los q van ahi

  8. ok no lei toda la hablada de ese mae Anthony, pero con solo el primer post basta
    «Anthony ud esta mamando fuertemente» Alvaro Aguilar
    aparte de lmao, +100000000000
    que la latina este desplazando a la UCR? solo se me vienen estas palabras: are you kidding me?

    la UCR representa algo ENORME para el pais, muuuuuuuuuuuuucho mas que cualquier universucha (si eso existe) que pueda haber, como el mismo alvaro y yo dijimos, repudiamos la violencia y esos bloqueos y todo eso.
    Pero q ud llegue y diga q la mayoria de la UCR; o sea, la mayoria de mas de 40 mil personas son unos vagabundos…uy mae, o estas remamando o estas hablando paja…
    sorry q me exprese asi pero es q meterse con la UCR son palabras mayores
    no voy a dar mi opinion de lo ocurrido xq ya lo hice arriba pero parece que es alguien mas el que deberia pensar mejor las cosas antes de decirlas

    saludos

  9. Álvaro de todas maneras difiero de su comentario, el repudio que usted dice tengo hacia la UCR es el mismo que tiene usted hacia las privadas. Y es cierto en la U privada está comprobado que hay gente que no le importa nada y entran porque no les niegan el ingreso. Pero como le digo yo conozco los 2 o mejor dicho 3 lados, la U privada en la cual como dije me gradué con 22 ingenieros y le digo la competencia era dura, todos eran buenos y es más le digo yo no era el mejor, quizá soy la excepción porque busque mas allá de Costa Rica pero el tico en general es conformista, pero estoy seguro que cualquiera de los que se graduaron conmigo tenían nivel suficiente para estar aquí también. El otro lado la UCR, el reguero de vagos que eran mis compañeros a esos sí que nos les importaba nada, no es lo mismo pagar 500 pesos por crédito que 50000 colones, como le digo después de 11 años ya los poquitos que quedan de mi generación se van graduando, que le dice a usted eso??..
    Y el tercer lado que le digo conozco es aquí, repito me gradué en una privada y aquí en USA sin ningún problema me dieron el título de Ingeniero civil y hoy ya tengo la licencia PE ( Professional Engineer ), Cierto y reconozco que la educación aquí es mucho más fácil que allá, pero entonces como digo como es que los de la UCR quedaron atrás mío. No haría sentido si como usted dice la UCR es la mejor y otra vez repito yo lejos estaba de ser el mejor de mi generación.
    El profesional graduado de la UCR se lleva el prestigio de salir de la universidad del estado y con eso la garantía de que el gobierno debería garantizarle un trabajo, esa es creo puede ser la razón de que quizá un estudiante de allí consiga trabajo antes que alguien de la privada, pero nunca porque sea mejor. Yo podría ser la prueba y mis compañeros que eran sumamente competentes también. No creo que tenga que ver con promociones.
    Por otro lado no entiendo qué es eso de sacrificar calidad de educación?? Le cuento que muchos de mis profesores eran también profes de la UCR, para citar a uno el famoso Ali de cálculos. Me pregunto será que Ali daba una mejor clase en la UCR y cuando llegaba a la privada se puretiaba solo porque era una U privada?? Yo lo dudo, igual los exámenes eran a matar y de 45 alumnos en cada clase de cálculo pasan 4.. Además donde quedaría la ética profesional de uno de los profes de más renombre de la UCR si esto fuera así??

  10. Sigo diciendo, UD es la excepción. Tal vez cuando ud salió, hubo buena promoción, porque en este momento, cualquier empleador se lo piensa dos veces a la hora de contratar a alguien de una privada, si está disponible una persona de la UCR. Por supuesto, eso puede ser variable, por supuesto eso puede cambiar.
    Pero la UCR sigue posicionando mejores profesionales. Y eso es una verdad rotunda.
    Las universidades privadas de hoy luchan por conseguir sacar a la gente en menos tiempo. ¿Como sacrificar tiempo por calidad de educación? Claro que se pierde un montón.
    Y la tendencia que ud cree, no necesariamente es la que está en este momento en el País. Ud mismo lo dice, ud está en Estados Unidos, no puede estar realmente seguro de que sucede, en realidad, en el país.
    Las Universidades Privadas están REPLETAS de chiquitos pipis … También la UCR, pero en un nivel balanceado junto con otro montón de tipo de personas… ¿Como si no hay tantos chancletudos y personas diversas en la U? Por que, «los ricos» no representan la mayoría, y no creo que la representen… Pero en cambio, si ud quiere pagar más de 200 dólares POR Materia, y a ud no le interesa realmente de cual Universidad va a salir, porque Papi o Mami le pagan los estudios y la vida, entonces, entran a la U privada. Y créame, eso es una tendencia comprobada…
    Y para que entienda, por favor, y si quiere, explíqueselo a los que quieran. Las personas que realizaron bloqueos, son la minoría, hay 70.000 estudiantes en la UCR, que tal vez no piensen así. Y si, muchas personas externas a la U se metieron a pelear una lucha ajena. Eso también está comprobado.
    A manera de conclusión, le sigo diciendo, Felicidades, siéntase orgulloso de estudiar donde estudia, de seguro ha sido un gran logro. Pero deje de repudiar a la Universidad que alberga la Historia de un país.

  11. Arturo que extraño que usted no planteo lo que usted dio por respuesta. Le repito la pregunta con referencia a su comentario: Como es que yo graduado de una U privada fui elegido número 1 entre 4 ticos que solicitamos ingreso a Virginia Tech? Cómo explicaría que de la U privada fue aceptada en este caso el 100% y de la UCR que usted supone es la mejor solamente fue aceptado un alumno de 3 ósea el 33.3%??
    Álvaro tiene razón quizá yo sea la excepción, pero si pienso que la UCR no es la mejor, lo que más bien creo es que la UCR es la universidad de los ricos. Si usted tiene quien lo mantenga mínimo 7 anos, pagando pases, almuerzos, materiales y un montón de cosas más usted puede estudiar allí… los horarios son complicados y una persona que no tenga solvencia económica simplemente no puede, un trabajito cualquiera de medio tiempo no da para eso tampoco…ósea en la gran mayoría de los casos usted tiene que ser mantenido para estar allí.
    Entonces le explico, como hubiera yo seguido allí si no tenía ni para almorzar, aguante prácticamente un a_o hambre. Era imposible terminar allí en esas condiciones, así que me toco buscar brete en las mañanas y a las 6 30 todos los días a la privada. Esa es la razón de porque la mayoría de gente se va a la privada, porque les toca trabajar para mantenerse y estudiar. Admisión de la UCR cualquiera más o menos inteligente lo gana, yo por lo menos en 1999 lo gane con 741 puntos y entre directo a ingeniería.
    La gente en las privadas son usualmente mejores porque les cuesta pagar y duele botar tanta plata así que le meten más ganas, mis compañeros de la UCR de tanta vagabundería muchos quedaron rezagados, algunos apenas están terminando la licenciatura y poquitos contados con los dedos de las manos terminaron bien. Yo con mucho orgullo lo digo estoy a 8 meses de terminar maestría y le pase por delante a una cantidad considerable de estudiantes de ingeniería de la UCR.
    De la privada me gradué con 22 ingenieros y prácticamente todos se ubicaron bien en compañías, de esos se de 4 que están en demoliciones en el canal de panamá. Así que como digo no traten de venderle la idea a nadie de que la UCR es la mejor universidad del país. La encuesta no dice nada, Puerto Rico también está en el Caribe, de Cuba es difícil hablar mal de los médicos al igual que de Republica Dominicana en Medicina, en el salvador esta la mejor escuela de agronomía no en la UCR…el INCAE no es la UCR y es la mejor en administración de negocios…y así les podría seguir diciendo mas…en América latina nadie tiene un laboratorio de suelos mejor que en panamá…así que gente ósea que orgullo debe de ser para ustedes la UCR..pero no se engañen.
    Como conclusión digo, los estudiantes que bloquearon la circunvalación representan la UCR porque son parte de la UCR, es lamentable y hasta vergüenza ajena da ver la desastrosa noticia aquí en un canal de televisión con una audiencia cercana a los 20 millones de personas. Qué triste que la gente de otros países pregunte: esa es la mejor universidad del país? Yo obviamente lo niego rotundamente porque dentro de ese montón de vagos iría yo embarrado al ser de Costa Rica. Es por eso que hoy la UCR es una vergüenza para el país.

  12. Anthony, pues excelente por usted que ha logrado tanto.
    Lo felicito.
    Ud ES la Excepción.
    ¿Cuantas personas de su generación y/o Universidad lograron lo que ud?
    ¿Cuantos lo lograrán?
    Pues yo creo que no muchos, puesto que la mayoría entra a una universidad privada, por el nombre o por el «renombre», si se me entiende.
    Y si la NASA contrata gente de Puerto Rico… ¿Porque cree que lo hacen? Puerto Rico es reconocido como Estado de los Estados Unidos, las Universidades allá, son de Estados Unidos, no Centroamérica. Por supuesto que no van a contratar gente de afuera, si ya gastaron en su eduación…

  13. Para Arturo y Alvaro, les cuento entonces. Yo empeze en la UCR pero por algunas razones me retire al a_o y termine en U privada ( No la Latina ).

    Estoy terminando una maestria en Ingenieria Estructural, en Virginia Tech, en el estado de Virginia en USA. Esto se los digo porque con eso que dice del trabajo que usted esta seguro me ganaria quisiera que me explicara algo.. Cuando solicite a VT solicitaron 3 ticos mas, aceptaron solamente a 2 de 4, yo fui el primero..Los otros 3 eran Ingenieros graduados de la UCR. No le parece extrano a ustedes??

    Por otro lado les cuento que la NASA contrata una gran cantidad de profesionales de 2 universidades de Puerto Rico, la pregunta es: Si la UCR es la mejor universidad de centro america y el caribe porque la NASA no los saca a ustedes de alla?

    Arturo como dice usted, risa me da leer su comentario, usted debe ser de los que le quieren vender esa idea barata a todo el mundo de que la UCR es la mejor de CR. Es la del estado pero no la mejor.

    Para terminar le digo que cuando me toque solicitar brete alla no cualquier ingeniero de la UCR me va a ganar un brete.. y si sali de U privada.

    Saludos desde VT.

  14. Anthony, ud sinceramente, está lactando fuertemente.
    La UCR no es una mierda.
    Es una representación de todo el país, de la educación, sucesora de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, primera en Centroamérica, 21 en LatinoAmerica y 300 y resto del mundo.
    Reconocida como una universidad excelente alrededor del mundo,y ud quiere llegar y decir que es una mierda?
    no no … ya con eso que empezó no me gustó el comentario.

  15. @Anthony. Mae, ¿usted en que planeta vive? ¿Usted no sabe q la UCR está catalogada como LA mejor universidad de Centro América y el Caribe? ¿Usted no sabe q cualquier profesional d la UCR le gana un brete a alguien d U privada? ¿Xq mejor no deja d inventar? Risa me dió leer su comentario, el cual claramente escribió en un severo estado d ebriedad o bajo el efecto d una droga muuuuy poderosa. Siga soñando q cualquier otra universidad d este país va a sobrepasar a la UCR, por más bajo q caiga. En resumen, y citando al Rey de España: «¿Por qué no te callas?».

  16. Mi opinion es que la UCR es una mierda, verguenza ajena da todo lo ocurrido y se toman la autoridad y hacen lo que les da la gana (bloqueo de calles) al igual que un malecucado taxista pirata, exijiendo .. lo qie simplemente no existe y defendiendo lo indefendible. No en vano sera que a nivel mundial ya la U Latina esta despojando a la UCR de ser la principal casa de ensenanza del pais. Que pena, reguero de vagos muchos o la mayoria con ganas de joder y quejarse de todo menos de porque hay tanta vagabunderia en la UCR. Que verguenza me dan.
    Y la policia tica otra triste historia, como me gustaria que los tombos de Costa Rica fuera o provocaran el miedo que provocan los tucos de policias que hay en USA. Un bloqueito tontito como ese en la circunvalacion no duraria 10 minutos…ah y todos los chancletudos presos…y para que paguen su estupides los castgarian con trabajo social, algo asi como chapear toda la sabana pero a punta de machete. Que bueno seria.
    Atte: Anthony

  17. Hola!! Pues bueno eso de q son una minoría pues puede ser cierto, es más creo q es cierto… pero lástimosamente son los q se ven en las noticias y eso es lo q ve el país…
    Creo q lo mejor para uds es a lo interno ir eliminando ese grupo de revoltosos, sacarlos del poder si es q tienen alguno y cambiar la imagen q tiene la mayor parte del país en estos momentos de la UCR… Esto porque todos sabemos q Otto Guevara quería quitarle el apoyo económico a la UCR y afortunadamente no ganó… pero, si esto se repite alguien más podría llegar con esas ideas y de verdad dejarlos con la obligación de aprender a ser «autónomos» al menos económicamente…

  18. Gracias Padilla. Y a mi me dio ese profesor, usualmente da Generales, y creo que algunos cursos en Ciencias Sociales, pero igual, mae, eso es pasajero, algunos le creen, otros lo idealizan, otros como yo, agarramos lo bueno de la clase, lo aprendimos y ahora, tengo una visión de mundo más abierta… El problema es cuando eso se transforma en bloqueos y zafarranchos…
    Gracias Miguel, tiene ud razón para mi hasta cierto punto.
    Es cierto que la Libertad de Cátedra y Pensamiento debería ser y por dicha es lo más importante en nuestra Universidad.
    Por supuesto que el OIJ tuvo un uso extremo y desproporcionado de la fuerza, y su principal error fue haber organizado el «operativo» tan cerca de la Universidad… y ni hablar del oficial diciéndole al tráfico «Soy del OIJ, soy del OIJ, pare»…
    Estoy de acuerdo que el movimiento estudiantil y sindical no ha sido bien enfocado… pero eso es problema nuestro también (Tal vez no tanto mío xq yo entré el año pasado), es que la FEUCR la ha tenido el mismo partido con los mismos chancletudos de siempre, que para protestar por algo, es hacer una marcha que ya no llama a nadie…
    Hay que re organizar la FEUCR para lograr un verdadero movimiento.
    Y para que quede claro, mi intención con este derecho a la respuesta, es expresar que en mi Facultad, al parecer la más golpeada por la prensa, no todos piensan en hacer bloqueos, porque al parecer, para el resto del país, eso es lo que hacemos.
    Gracias de nuevo.

  19. Buenos días

    Creo que su comentario tiene aspectos muy atinados. Sin embargo, como profesor de la Universidad a la que ustedes asisten( de una carrera nada «troska») y empresario, me tomo el permiso que da su blog de diferir con muchísimo respeto de algunas de sus afirmaciones.

    Es triste saber que defendemos más una Facultad o una Carrera por encima de valores y principios de justicia. La neutralidad es una actitud estratégica ante los hechos, incluso un estado transitorio para informarse, más no una actitud moral en la cual vivir los acontecimientos.

    Es doblemente más triste cuando lo hacen quienes lo tienen por oficio.

    Quienes creyeron o asumieron la intocabilidad de la universidad lo hacen por ignorancia, y eso pasó en ambos bandos. En gran medida por la desinformación mediática y no por causa de la UCR.

    Me da tristeza más que los acontecimientos, la explosión de agresiones verbales, la intolerancia ideológica y la superficialidad con que se puede juzga los hechs o incluso a otro ser humano.

    @ Heidi: Es mas, solo basta verlos un segundo y su vestimenta delata sus “ideologías”. ¿Debo juzgarla por como se ve?. Es peligroso como dice que haya facultades que enseñen a estar en desacuerdo con el gobierno, y encima manifestar esa disconformidad. A la universidad se viene a estudiar, no a pensar, menos a estas edades. Por eso el Chile de Pinochet fue tan próspero; no había que pensar y educó al pueblo.

    @Alvaro …deben haber su bola de vagos en la UCR que no tienen nada mejor que hacer (Cierto, pero no son todos los que ve Heidi en chancletas. Esas no hacen lal monje, ero tampoco le restan fe). Yo lamento tantos sus desaciertos al actuar, pero tengo que aplaudir que tienen manos y no solo boca, y que muchos aun pelean por la pobre Costa Rica que está fuera de estos medios y de el acceso a las cosas más dignas.

    Y tiene razón @Alvaro N. Hay que ser analiticos. Esperemos tambien en algun momento ser tambien humanistas.

    @edgar reaccionar es una acción natural y comprensiva. Conociendo una versión bastante veraz luego de una Asamblea de Escuela, ni estudiantes, ni profesores comenzaron la situación. En orden fueron el OIJ y la Seguridad de la U que reaccionó. Estudiantes, profesores y un grupo importante de fuerzas del OIJ ingresaron luego a acuerpar una situación sin cabeza donde la agresión policial no es algo de lo cual se deba tener duda y más allá de AUTONOMIAS hubo un mal procedimiento que ponía en peligro la seguridad de los estudiantes.

    Incluso, cabe destacar que el boca rota compañero de derecho… exconvicto, vago, me rio de lo que le hicieron etc… no se muestra por lo menos en cámaras como alguien tan irracional como la gente dice. Los invito a dedicar 5 minutos http://www.youtube.com/watch?v=pQ81AYqORU0 .

    @Padilla. Hablar de objetivismo es algo que creo no cabe en la interpretación de un blog personal. Es falso decir que la defensa de la soberania la hacen solo los otros que se quedan en la clase… el Alma mater tiene muchos hijos, unos buenos y otros malos. Que usted no comparta la posición de alguien y que use argumentos de algun revolucionario adolescente demuestra poco conocimiento de los movimientos sociales y su valor real. Además, ¿que tiene que ver la Soberanía en este asunto?

    Para que no tengan que imaginarlo:

    -no estudié en Rusia ni en la antigua Union Sovietica
    – Doy cursos bastante técnicos y «capitalistas»
    – no asistí ni incentivé abiertamente a los estudiantes a ir a la marcha «pacifica» (segun entrecomillaron ustedes)
    – odio el olor a llanta quemada y me da una alergia horrible,,, por lo que no les pediría a mis estudiantes que lo hicieran.

    – no me caen bien los bloqueos y estuve en desacuerdo con el que se hizo el martes, pero no lo pensaría dos veces para ir a defender Crucitas,
    – No fui a la marcha pero respeto sobre manera a quienes actuan por sus convicciones y dan la cara por ellas, por encima de la autonomía de unas cuantas manzanas de tierra o por el «buen ver» de una Facultad.
    – Me parece que el movimiento sindical y estudiantil tienen serios problemas con el dialogo y debe remozarse, sin perder aspectos importantes. Podrían llevar una capacitación junto a la gente del OIJ, o llevar cursos de defensa personal para futuros encuentros.
    -Los anarquistas… un grupito que le gusta quemar cosas por lo general. terminaran sus actividades cuando se les vaya el acné. De esos no se preocupen tanto porque son los 4gatos que alguno menciona

    – Yo voy a clases a enseñar. Para eso me paga el Estado. Me gano mi salario con mucho esfuerzo, pero no me paga lo suficiente como para estar de acuerdo con él siempre como no espero que mis estudiantes esten de acuerdo conmigo siempre. Priman sin embargo dos cosas en nuestra relación: la moral como base y por encima de la ética; y el humanismo como base de la razón y de la tolerancia.

    Y finalmente…Comparto los principios pacifistas y la necesidad del diálogo. Pero tengo clarisimo que la pasividad no es pacifismo. Algunos tienen ganas y no tienen los mecanismos adecuados, eso es una pena… pero más pena.. los que ni tienen ganas.

    Una película comercial, de mediana calidad, tiene como punto rescatable un comentario que no puedo dejar de recoger … La lucha entre el comunismo y el capitalismo como estilos de gobierno en decadencia, dejó la puerta para que el mundo finalmente fuera gobernado por una fuerza ideológica más destructiva el facismo. Esa quizas deba ser la preocupación de una sociedad que vive en la indiferencia.

  20. Mae me gusto el objetivismo de tu post, yo no apadrino al OIJ ni a la UCR y se que a los maes se les salio la situacion de control y se les armo el desmadre.
    Un amigo que esta sacando licenciatura en electrica me dijo que hay gente alli que algunos profes tratan de hacerles una especie de lavado de cabeza, como el caso de un profe que vivio mucho tiempo en Rusia y cuando llevo no se que materias con el, en vez de enseñar basado en su experiencia, atizaba muy al suave a la gente para que intentaran cambiar el sistema mediante vias poco diplomaticas(son las palabras al pie de lo que me dijo).
    Con esto tampoco generalizo, yo se que hay gente que si va a defender la soberania de la U con esfuerzo y estudio; (palabras del burro d licha) y que hay profes que si van a lo que les paga el estado.
    Mae pero ciertamente una como la señora rectora y su forma de mover los estudiantes de una manera exagerada, provoco creo que en un 90% que los estudiantes creyera que de veras la UCR era completamente intocable y que proximamente , como dijo otro estudiante de la U en su blog, lods policias entrarian a asesinar gente y no se que… unos cuantos que siempre estan esperando que pase la minima para hacer lo que sean y creerse revolucionarios; palabras de mi amigo.
    Gracias por demostrar con este post que aun hay mucha gente razonable y neutral en la la U, que piensan y luego existen … se que es confuso mi comentario, pero ud me entiende…!

  21. Heidy, lastimosamente, tiene razón. De igual manera, eso es algo bonito en la UCR. El poder tener diferentes ideologías, y no tener que abstenerse a un solo criterio… Pero bueno… Quien sabe que pasará ahora…
    Arturo, si de hecho, eso es lo que hablaba con un compa, se necesita un cambio de dirigencia, un cambio de mentalidad, que nos refresque, y que mejore la posición del movimiento estudiantil, que en otros países sigue siendo fuerte…en cambio, acá, sólo son los mismos 4 gatos haciendo bloqueos y marchas cada vez que no están de acuerdo con algo…
    Edgar, tiene ud la jeta embarrada de razón con respecto al dominó. no lo pensé, y le agradezco el aporte….

  22. Como lo dije en Twitter la otra vez, yo no digo que TODOS los que estudian en la UCR son unos revoltosos.
    Es mas, cualquiera que haya hecho una encuesta entre los implicados en en zafarrancho, se da cuenta de la clase de ideología que tienen, se puede sacar una conclusión de cuales facultades son las que incentivan a sus estudiantes a manifestarse en contra del gobierno.

    No creo que en Medicina, Arquitectura, Agronomía y demas facultades incentiven a sus estudiantes a quemar llantas…. Pero hay ciertas facultades,cuyos profesores son los primeros que atizan el fuego, son los que llaman a sus seguidores a bloquear calles! Es mas, solo basta verlos un segundo y su vestimenta delata sus «ideologías»

    Saludos

  23. Mae no está tan largo jaja. Y si mae, hubo culpa d los dos lados, eso no se discute y ya ni se trata d eso. Como vos decís, todo el mundo llega a sus propias conclusiones. Ojalá todos supieran q hay algunos q creemos q la mejor manera d protestar y defender nuestros derechos es el diálogo, y no la violencia, los bloqueos(asquerosa violación a los derechos de gente q nada tenía q ver en el problema), y las inútiles marchas d cada par de meses. Pero ahi está nuestra «representante» la FEUCR, q ya ni siquiera pide la opinión d la comunidad universitaria, si no q hacen lo q les da la gana, y x eso tenemos la fama q tenemos. La federación se convirtió en un albergue de anti-autoritarios sin capacidad para tener una discusión sana. ¿Xq creen q al gobierno le vale lo q opinen los alumnos d la U? Xq ya saben q siempre pasa lo mismo, los mismos discursos d siempre en el pretil, diciéndonos q Satanás salió del infierno para ser Presidente d Costa Rica. Creo q en la U nos urge más un cambio en la FEUCR q en el gobierno d la república.

  24. compañero me parace sus forma de ver los actos sucedidos el dia lunes doce de abril, y me parece aun más interesante la paradoja que usted toma en acotación en este blog la cual es la desinformación de los estudiantes universitarios a pesar de ser un resinto de enseñansa superior.

    el problema desde mí punto de vista de los zafarranchos del doce, es que estos sucedieron por un efecto reaccionario y no razonado de muchos estudiantes, y esto es más facil describirlo mediante el efecto domino, un estudiante o profesor actuo y el resto vio la acción y reaccionaron siguiendo esta.

    para finaliza me parece muy bueno su blog es muy interesante y bueno de que ejersamos ya como futuros abogados los derechos a respuesta como usted lo esta tomando.

  25. mae si esa vara ya esta sobrevalorado, tuanis el post … tampoco me voy a meter en mucho detalle.
    Solo dire que todos tuvieron un poco de culpa y repudio totalmente los actos de violencia. Se «justifica» «»un poco»» (ojo a las comillas) lo que pudiera pasar ese dia, pero ya luego bloqueos y todo eso ya si es una barbaridad. Mejor que se pongan a estudiar.
    Odio como la gente ignorante dice que los de la UCR son unos chancletudos (termino que odio tambien) y todos unos comunistas (ideologia PARA NADA MALA SI SE APLICA DE LA MANERA CORRECTA, como si el capitalismo fuera muy bueno, este modelo neoliberal ha sido un FRACASO a nivel latinoamericano). Para no salirnos del tema, pues es claro que deben haber su bola de vagos en la UCR que no tienen nada mejor que hacer, pero son una tremenda minoria, y generalizar si que esta mal, muy muy mal.
    Debemos pensar, usemos la materia gris que tenemos y analicemos las cosas con un punto de vista multi angulo, no infundados por nuestras creencias o influenciados, sino mas bien por un razonamiento y analisis de lo ocurrido.
    Buen aporte
    Saludos

Los comentarios están cerrados.