Semana U 2010 Derecho

Semana U: Increíble. Este post se enfocará hacia Derecho y mis vivencias esta Semana U pero también daré un par de datos históricos, y seguramente habrá algo más.

Esta Semana en específico, tuvo un contorno histórico muy marcado, puesto que se cumplieron los 40 años aniversario de la lucha contra ALCOA, entonces, hubo bastantes conferencias, algunas fuera de lugar muy buenas, otras no tanto. Casi todas las facultades (sociales) enfocaron sus actividades hacia ésta celebración en específico. Fue interesante, se polarizaron un poco las cosas, por un lado, a los que todavía sueñan con éxitos pasados los que recuerdan con orgullo sus luchas, los que piensan diferente, y los que les vale. Interesante. Siempre ha sido así, y gracias a la libertad de expresión y de cátedra, podemos pensar todos diferente. Continuando.

El lunes fue la ritual PASADA, que es cuando los estudiantes de derecho caminan hasta el Escuela de Ingenería y la llenamos de huevos y se lanzan huevos entre los estudiantes. Pasamos desde la entrada principal hasta la entrada por la Facultad de Económicas, tirando huevos  y gritando consignas anti-albañiles. Jajaja. La verdad es que yo andaba sin camisa de repuesto, entonces andaba con mucho cuidado, lo confieso, me da asco quedarme lleno de huevos, y lo peor, que se me quede el pelo lleno.

Cuando íbamos llegando a la Facultad de Derecho, una compañera se dio cuenta de la enormidad de estudiantes, la marea roja, que asistieron al evento, y se lamentó: “si así fuera el movimiento estudiantil…”. Pensamiento certero, pero muy ideologizado. Dejaré el asunto del asunto del movimiento estudiantil para otro post, porque si no, me extiendo mucho.

El fondo conceptual de esto,  para algunos ridiculez, es que hará unos años ya, las escuelas de Derecho e Ingeniería estaban posicionadas en el mismo edificio, actualmente Facultad de Ciencias Económicas, se construyó el Edificio que actualmente ocupa Derecho (horrible el HP), estaba destinado al principio para la Facultad de Ingeniería, pero cuando lo destinaron para la Escuela de Derecho, se armó un verdadero conflicto y Derecho tuvo que retomar lo que era suyo. De ahí salió la Pasada. Anteriormente más violenta, se tuvieron que reducir la violencia puesto que mucha gente salía lastimada, pero bueno. No importó. Se vivió bien. Los ingenieros no salieron.

Durante toda la semana, no llovió… DILUVIÓ. Estilo Ley de Murphy, cuando uno no anda sombrilla, es cuando más llueve. Fail.

Luego de esto, vino la LUNADA el miércoles. La cerveza muy cara para ser una fiesta semi-privada, pero el lugar con buena música, entonces eso lo compensaba lo hacía un poco mejor.

Y como terminar el post sin mencionar el PARTIDO. Famoso partido de Derecho vs. Ingeniería. Los “abogaebrios” contra los “albañiles-maridos de alquiler”. Dato histórico: Derecho llevaba 7 años sin poder ganarle a Ingenería. Este año ganaron 2 a 0. Increíble triunfo. Las mujeres también jugaron, pero de esa no llevo la cuenta de años perdidos y ganados, entonces, no puedo hablar con datos. Antes de comenzar el partido, el presidente de la Asociación de Derecho (sí, Willy Ruiz, el metiche que le botaron los dientes, “defiendo la autonomía”), nos habló sobre la disciplina que había que tener ya que los medios de comunicación “estaban preparados para desacreditarnos” ¿más aún de lo que ud nos dejó? y debíamos dar buena imagen. Se jugó el partido, se gritó, se disfrutó. Terminó Semana U, y nos fuimos a meter a un bar. Excelente. Luego vino Malpaís, pero de ellos no hablaré porque no los vi.

A manera de conclusión, me gustaría añadir, algunas cosas:

  1. En Derecho, no estoy seguro cuanto exactamente, pero se destinaron fondos para la Centeno Güell. El lema del 2010, Semana U 2010, Derecho, Educación sin Exclusión.
  2. Fail: La camiseta bastante simple, con un logo estilo beisból, y una marca de un ¿patrocinador? detrás, con el logo en la parte inferior derecha. Roja.
  3. También en Derecho, hubo una obra de teatro, de una Sección Especial de la Reforma, con presos como actores, hablando sobre la reinserción social. Absolutamente nada de lo que uno espera.
  4. Hubo muy buenas conferencias y conversatorios, pero la A.E.D. (Asociación de Estudiantes de Derecho), le dio más enfoque a los conciertos. Una paradoja interesante.

Gracias por leer, y si quiere agregar algo, no se olvide dejar un comentario.