¿Inversión o Gasto?

¿Inversión o Gasto? Esa es una pregunta que nos han lanzado un par de profesores para la discrecional reflexión estudiantil (esto quiere decir, mientras uno se toma una birrita con los amigos, conversa sobre el país y la realidad nacional). Y cabeza le he dado.

Gastar, es utilizar el dinero en cualquier cosa que no produzca un beneficio válido o que no produzca capital a largo plazo, ej: comprar una “tosty”. En cambio, la Inversión, para mí, es más como lo dice el nombre: Dar dinero a algo, para que nos produzca un beneficio válido, o un capital que se nos devuelva, por ejemplo, una inversión en un banco. Traspolando esto y aplicándolo al Estado, nos da lo mismo.

Y durante la crisis, de acuerdo a Roberto Gallardo, lo que hizo Costa Rica, fue invertir en lo social… Aunque haya políticos que hablen del “Gasto Social”, sigue siendo una inversión que se da y se tiene que seguir dando por la necesaria lógica, de que, “Si el Estado invierte, termina ganando”.

Ahora bien, luego de esta mera introducción, ¿a que punto quiero llegar con esto?

Como estudiante activo de la UCR, lo que le suceda al presupuesto universitario me afecta directamente. Y yo, no basándome sólo en esto, creo realmente en la educación como movilizadora social y forma de avance de un Estado, y por eso creo que el presupuesto universitario público, debería ser uno bueno, pero, bien dirigido. Estoy de acuerdo con un incremento, pero que sea realista, ¡porque el país tampoco está pa’ tanto! La UCR, al parecer, sufre el síndrome del Estado Moderno y por usa ocupa dinero… Ocupa pagar planillas y “beneficios” (que realmente no los entiendo), y por eso no tiene dinero, y necesita más.

El martes en Nacion.com, viene esta nota, la cual parece una interesante resolución al problema en juego.

Gracias por su visita.