¿Inversión o Gasto?

¿Inversión o Gasto? Esa es una pregunta que nos han lanzado un par de profesores para la discrecional reflexión estudiantil (esto quiere decir, mientras uno se toma una birrita con los amigos, conversa sobre el país y la realidad nacional). Y cabeza le he dado.

Gastar, es utilizar el dinero en cualquier cosa que no produzca un beneficio válido o que no produzca capital a largo plazo, ej: comprar una “tosty”. En cambio, la Inversión, para mí, es más como lo dice el nombre: Dar dinero a algo, para que nos produzca un beneficio válido, o un capital que se nos devuelva, por ejemplo, una inversión en un banco. Traspolando esto y aplicándolo al Estado, nos da lo mismo.

Y durante la crisis, de acuerdo a Roberto Gallardo, lo que hizo Costa Rica, fue invertir en lo social… Aunque haya políticos que hablen del “Gasto Social”, sigue siendo una inversión que se da y se tiene que seguir dando por la necesaria lógica, de que, “Si el Estado invierte, termina ganando”.

Ahora bien, luego de esta mera introducción, ¿a que punto quiero llegar con esto?

Como estudiante activo de la UCR, lo que le suceda al presupuesto universitario me afecta directamente. Y yo, no basándome sólo en esto, creo realmente en la educación como movilizadora social y forma de avance de un Estado, y por eso creo que el presupuesto universitario público, debería ser uno bueno, pero, bien dirigido. Estoy de acuerdo con un incremento, pero que sea realista, ¡porque el país tampoco está pa’ tanto! La UCR, al parecer, sufre el síndrome del Estado Moderno y por usa ocupa dinero… Ocupa pagar planillas y “beneficios” (que realmente no los entiendo), y por eso no tiene dinero, y necesita más.

El martes en Nacion.com, viene esta nota, la cual parece una interesante resolución al problema en juego.

Gracias por su visita.

  • Investigación que mejora al país, eso es claro, cuando esa mejora se condiciona al pago de salarios, es cuando existen problemas

  • Alejandra

    Creo que lo que no comprenden es que la inversión en las Universidades Públicas genera al estado: investigación que mejora la tecnología de nuestro país y nos posiciona científicamente en el mundo, acción social para apoyar a los menos favorecidos no dandole “peces”, sino enseñando a “pescar”, visión crítica y aporte a la sociedad costarricense, sólo revisen la historia y vean de donde salieron los mandatarios y la gente ícono de este país.

    Ojo, qué disnosaurios? a estudiar más caballeros….

  • A todos los que comentaron, gracias por sus comentarios.
    En serio, esperemos nos escuchen.

  • YURIBETH

    el ministro de educacion habla sobre calidad y cobertura total en la educacion en este presupuesto donde quedan los pobres.Estudiantes que viven alejados de diversos centros universitarios.

  • Kimberly Rodríguez

    No me gusta escuchar apersonas que solo piensan en ellos mismos, y se olvidan de personas que necesitamos de la ayuda del gobierno. tambien no entiendo como el dinero se queda en manos de pocas personas y se olvidan de la gente que quiere superarse para ser personas que ayuden a la sociedad y no gente que lo que hace es estancar el sueño de gente luchadora.

  • yorllina morales

    En realidad no estoy de acuerdo porque en lo personal soy una estudiante;madre soltera con una hija de 8 añitos .
    por lo tanto es que no nos conviene que se aprueve la propuesta del govierno.

  • Seilyn Bustos Sevilla

    creo que gran parte de la poblacion estudiantil se vería afectada dejando sus estudios y no es justo . me parece que los que un día nesecitaron de este recurso para convertirse en profesionales hoy sean los más interesados en estropiar el FEES.

  • lucia garcia r

    yo opino que tanto estudiantes como docentes no estamos de acuerdo que con la asignación del 4% porque esto afectaria en el futuro de nosotros como estudiantes

  • Maricela hernandes

    Esto es una gran exajeracion a mi parecer ya que seria en lugar de mejorar el pais un retraso en la educacion por que para financiar resultaria un deficis y como los del gobierno ya estan asegurados se olbidan de las nuevas generaciones y no hacen una justa reparticion de las riquezas.

  • Orlando Ramirez H

    Los estudintes de los CECI’s brindamos nuestro apoyo a los grupos de marcha en defesa de los FEES 2011- 2015 consideramos que si las Universidades Estatales no reciben los recursos necesarios, no podriamos continuar con las capacitaciones gratuitas en beneficio de las comunidades rurales. Tambien somos parte de la globalización como pol´tica del Estado.

  • aracelly castillo

    A nosotros los de primer ingreso no los conbiene que se asepte el FEES como lo propone el gobierno ,por motivo de que tendriamos menos opciones u oportunidades de superaciòn acadèmicamente y si pensamos en los hijos de los anterior mencionados se disminuirian las becas de sustento economico en su educaciòn que son de mucha importancia para infinidades de familia de muy bajos recursos ,sin embago cabe recalcar que se afectaria el bienestar estudiantil en general: (residencia, comedores y servicio de salud ).
    Por lo consiguiente es que estamos en desacuerdo con la propuesta del FEES y no apoyamos dicha proposición .”por nuestro bienestar y el de tus hijos no lo apoyes”.

  • LUIS ANGEL

    Don Pablo, no se a que se refiere con lo de los dinosaurios en lo personal, creo que como en el paìs se desaprovecha muchas cosas, pero hay un gran numero de estudiantes que necesitan de ese presupuesto para salir adelante en sus estudios, para mitigar la pobreza por medio de la superacion personal, para eso somos un paìs que aporta en solidaridad y de hecho…debemos solidarizarnos con quienes necesitan y màs que una necesidad, es un derecho, la educaciòn superior es necesaria en el pais, o si no vea como la UCR por ejemplo es una de las mejores del continente…le gustaría a usted que solo quede el comercio de las universidades privadas, casi que vendiendo los titulos…?

  • LUIS ANGEL

    VIVAN LAS UNIVERSIDADES…EL MOTOR DEL DESARROLLO…

  • Pura vida Pablo.. El problema es exactamente ése… Los dinosaurios…

  • Sembrar en educación siempre será una buena inversión. El problema de las universidades públicas, en mi humilde opinión, es que tenemos dinosaurios que llevan años pegados a la teta del estado, y eso siempre va a poner las cosas cuesta arriba. Yo entiendo que hay gente que necesita apoyo para terminar sus estudios, el problema es que no estamos sabiendo aprovechar bien esos fondos. A mi en lo personal, el planteamiento presentado en el articulo anexo, me parece lo más cercano a una resolución sensata, vamos a ver que pasa, porque no podemos quedarnos estancados, como lo hemos hecho a lo largo de los últimos 20 años…

    Saludos, buen post, nos seguimos leyendo!