A Ojos Cerrados: Algo Diferente

No soy ningún crítico, tampoco me pagan por escribir (ojalá), soy un simple costarricense más que fue a ver esta producción en una sala de cine cualquiera. Antes que nada aclarar que lo que tengo de educación sobre el cine, fue un Curso de Arte (Apreciación de Cine) que acabo de terminar, y aunque el profesor nunca me agradó, sus lecciones me quedaron grabadas.

No es por nada que ahora digo, si una película para mí es mala (usualmente de producción Hollywoodense basura, escenas de relleno, diálogos de relleno, etc.) es mala y no hay quién la salve, pero, la verdad, esta fue una excepción.

Apenas salió (creo que antes) leí la crítica del Fusil, luego, andando por ahí leí la de Harol, y hace poco leí la de JGM, y la verdad, son, una bastante tirada para allá, una un poco más neutral, y otra totalmente negativa. Leyéndolo de esta forma le intenté hacer balance, pero cuando entré a ver la película, me olvidé de todo para poder verla sin prejuicios.

En pocas palabras, me encantó. Una historia sobria, un poco larga a pesar del poco tiempo (1 hora y 10 minutos, en un aproximado), con mucha historia intercalada.

Sin querer jugar de técnico, ni mucho menos, puedo decir que las actuaciones me encantaron.

Tomando la información del Fusil (¡permiso!):

La actuación de Carlos Luis Zamora (Gabo) realmente me encantó, desde el puro principio, con su periódico en mano, con su tuco de madera, con su correo y su “garabatejo”, realmente, una actuación merecedora de un galardón.

Anabel Ulloa (Maga), realmente representa la idiosincracia tan hermosa de nuestras señoras. Verla, me recuerda a mi abuela, la forma que actúa, como chinea a su nieta, me recordó que tengo que cuidar a la abuelita que me queda, como todo gira alrededor de ella (inevitablemente).

Carol Sanabria (Delia). Su firmeza ante la tempestad, su temple, toda su manera de ser demostrada en la película, no hay palabras.

De la película en general, me gustó bastante las cámaras, la música (¡ni hablar!), los escenarios, los elementos de toda la película, el lenguaje, etc…

En fin, si ya la vio, sabe de que le hablo, si no la ha visto, la recomiendo altamente.

Tuanis…

Álvaro.

  • Cuando la vea me dice que le pareció!
    Gracias por el comentario 🙂

  • Aun no la he visto, pero fijo a penas pueda, voy a verla

  • Yo también, reí y lloré.
    Y si, me gustó mucho, ojalá hubieran más producciones de este tipo

  • amé a don gabo… al chile! divino el señor <3

    a mi em gustó… me rei y lloré

  • ah no Julio!
    Eso es patrocinar la tan peleada piratería…
    Pero allá cada quién , jajaja

  • No he ido… voy a esperar a que la vendan en el boulevard

  • Di mae, su opinión me parece perfectamente válida.
    Pienso que esta película había que verla con el corazón y no con la mente, verla como si fuera la primera de cine costarricense, no verla comparandola…
    Pero cada quien sabrá como la vio.

  • Voy a decir lo que yo pienso sobre la película. Lo que yo escribiré no pretende contradecir lo que ud puso, ya que cada quién puede opinar de la película lo que quiera y nadie aquí tiene la verdad absoluta ni mucho menos de la calidad de un largometraje. Simplemente es mi percepción de la vara.

    La película está muy bien hecha o como vulgarmente se diría: se ve muy pro. Las actuaciones están muy bien, lo suficiente como para compensar la falta de dialogo. Sin embargo la fórmula de la película y en si toda la obra llegó a aburrirme en cierto punto.

    En está peli se hace algo que yo siento que se ha venido haciendo desde siempre y es mostrar a la familia costarricense, sus costumbres, sus dichos, etc. Esto es algo muy bueno y uno se siente super identificado y se rie y todo, pero la verdad yo tenía ganas de ver algo totalmente diferente. Como ya dejarse de tirar la fórmula de: hey vean así somos nosotros y proponer algo nuevo.

    La película es muy tierna y conmovedora y a uno le da lástima y la vara, pero a mí en lo personal me dio un poco de cólera la historia. Tal vez sea un insensible, pero yo veo las cosas de otra manera completamente. Primero que todo la idea de dejar dicho que lo quemen a uno y que lo vayan a tirar al mar me parece una idea egoísta. Si ud ya va a estar muerto, ¿que importa lo que pase con sus restos? Igual no se va a dar cuenta. Más bien con esa última petición que uno hace lo que termina haciendo es complicarle la vida a sus seres queridos que si están vivos. Resulta un gasto de dinero, tiempo y si muy bonita la simbología y que chiva ir al mar y todo, pero al final de cuentas eso no sirve de nada y no va a traer al muerto de vuelta o hacerlo más feliz. Solo una opinion reitero.

    Por otro lado la actitud del abuelo, que me parece normal y todo, me dio cólera también. Y la gente dice: ay es un viejito, porecito déjelo. Yo se que el mae está muy dólido, pero miren lo que causaron sus acciones. Su nieta tenía un trabajo increible y con un futuro brillante y apenas pasó la calamidad fue como dejarse morir. Como decir: mae di la verdad es que no importa nada, se murio esta wila y ya nada importa, a la mierda todo. Se dejan vencer y di mamo el brete esa doña, todo por querer ir a tirar a la abuela al mar.

    Yo entiendo el dolor de la gente, pero a veces por ese dolor se hacen cosas irracionales que más que mejorar el presente (que es lo único que hay en realidad), se cagan en él por algo que pasó en el pasado. Tirarla al mar no iba a hacer que ella volviera, ni la iba a hacer feliz, ni nada por el estilo. Era una forma de sentir como que se esta haciendo algo por esa persona muerta, como complaciendola, a pesar de que está muerta. Yo creo que hay que hacer cosas por la gente cuando estan vivas y como dicen: el muerto al hoyo y el vivo al pollo. Esa muchacha pudo haber triunfado laboralmente y no se, haber logrado muchas varas, pero por estancarse en el pasado mamo. the end

  • ha ha..
    que cagada andar sin plata… pero si la verdad si vale la pena

  • Luis Daniel Jimenez Fonseca

    Mae yo tengo que ir a verla, la cagada es que ando sin plata he he pero parece que si esta buena

  • Pingback: Tweets that mention En Mi Opinión » Archivo del Blog » A Ojos Cerrados: Algo Diferente -- Topsy.com()