A Ojos Cerrados: Algo Diferente

No soy ningún crítico, tampoco me pagan por escribir (ojalá), soy un simple costarricense más que fue a ver esta producción en una sala de cine cualquiera. Antes que nada aclarar que lo que tengo de educación sobre el cine, fue un Curso de Arte (Apreciación de Cine) que acabo de terminar, y aunque el profesor nunca me agradó, sus lecciones me quedaron grabadas.

No es por nada que ahora digo, si una película para mí es mala (usualmente de producción Hollywoodense basura, escenas de relleno, diálogos de relleno, etc.) es mala y no hay quién la salve, pero, la verdad, esta fue una excepción.

Apenas salió (creo que antes) leí la crítica del Fusil, luego, andando por ahí leí la de Harol, y hace poco leí la de JGM, y la verdad, son, una bastante tirada para allá, una un poco más neutral, y otra totalmente negativa. Leyéndolo de esta forma le intenté hacer balance, pero cuando entré a ver la película, me olvidé de todo para poder verla sin prejuicios.

En pocas palabras, me encantó. Una historia sobria, un poco larga a pesar del poco tiempo (1 hora y 10 minutos, en un aproximado), con mucha historia intercalada.

Sin querer jugar de técnico, ni mucho menos, puedo decir que las actuaciones me encantaron.

Tomando la información del Fusil (¡permiso!):

La actuación de Carlos Luis Zamora (Gabo) realmente me encantó, desde el puro principio, con su periódico en mano, con su tuco de madera, con su correo y su “garabatejo”, realmente, una actuación merecedora de un galardón.

Anabel Ulloa (Maga), realmente representa la idiosincracia tan hermosa de nuestras señoras. Verla, me recuerda a mi abuela, la forma que actúa, como chinea a su nieta, me recordó que tengo que cuidar a la abuelita que me queda, como todo gira alrededor de ella (inevitablemente).

Carol Sanabria (Delia). Su firmeza ante la tempestad, su temple, toda su manera de ser demostrada en la película, no hay palabras.

De la película en general, me gustó bastante las cámaras, la música (¡ni hablar!), los escenarios, los elementos de toda la película, el lenguaje, etc…

En fin, si ya la vio, sabe de que le hablo, si no la ha visto, la recomiendo altamente.

Tuanis…

Álvaro.