Crucitas… ¿Si o No? Artículo de un Lector.

Bueno, esto es un artículo de mi amigo Edgar Pizarro, quién lo escribió únicamente para ser publicado por este blog, todo los créditos y/o quejas sean dadas a él, yo sólo soy el transmisor del mensaje. Pronto publicaré una propia opinión sobre Crucitas, ahí la verán.

ACTUALIZACIÓN: Esta es MI opinión. Este artículo lo escribió un amigo, pero éste lo escribí yo.

Como hemos visto en estos últimos días se han su citado diferentes protestas y marchas en contra del proyecto minero crucitas pero solo vemos una cara de la situación sobre lo que pasa en nuestro país.

Estas diferentes marchas sólo dan una cara de la Mina o mejor ha de decirse del Proyecto ya que todavía no se ha comenzado a dar la minería, estas marchas solo muestran como el ambiente de nuestro país se va a destruir, pero lo que no han mostrado es la otra cara de la moneda, ¿y cual es esta otra cara de la moneda?, pues es simple, no sabré si los que lean este articulo han visitado esta zona en la cual se pretende desarrollar el Proyecto, pues para aquellos los cuales no tenga el placer de haber visitado esta región de nuestro país, pues es una región la cual no son muchas las oportunidades de trabajo y las que hay no son bien remuneradas y en cuando se consigue un trabajo no es bien pagado y es son mayormente trabajos agrícolas, trabajos en las cuales se deben ejercer gran fuerza física.

Pues he de aquí una de mis preguntas, ¿se prefiere mantener la imagen ya desgastada y falsa de ser un país ambientalista o darle a la población de esta zona una mejor forma de vida?

Como ya lo he mencionado antes en la zona en la cual se quiere construir esta mina es una zona la cual está olvidada no solo por el Gobierno, sino hasta por nosotros la Sociedad, ya que es un lugar en el cual si ud no es de un área cercana nunca se imaginaría que exista un lugar así. Es un lugar, para ponerlo un poco drástico, olvidado por el desarrollo del país entero.

He aquí la respuesta a mi pregunta planteada con anterioridad, ya la imagen que se tiene y que ni siquiera nosotros hemos de tragarnos y digerir de ser un País Ambientalista, el cual no somos, ya que quien no se ha visto abatido por una nube inmensa de humo negro de un bus, o ha topado con una botella de plástico y no sea dignado a recogerla y depositarla en algún basurero que al final no nos engañemos, esta botella o cualquier desecho de un basurero, va a dar a un cúmulo de basura más grande que el que ha de hacerse en la esquina de la casa, en el cual este montón de basura se descompone y aunque se diga que no va a dar a los mantos acuíferos.

Y de que nos preocupamos si se supone que somos un País verde en cuanto se dijo lo de la corta de los arboles, y así que les digo que ninguno de los que se opusieron ha sembrado un árbol de almendro fuera del área de construcción para poder salvar a las aves que se dicen que van a ser afectadas.

Así he de decirlo que muchos de los cuales han de estar en contra de este proyecto y son de un ámbito político lo hacen y por Demagogia (apelar a un sentimiento social para lograr un apoyo político).

Es hora de hablar del progreso que este proyecto ha de traer a esta zona la cual es una zona montañosa en la región norte de nuestro país, la cual como he de dejarlo dicho con antelación es un Área olvidada en la cual si existen servicios básicos son de una calidad baja, en la cual los servicios médicos son escasos y hasta las mismas personas las cuales se les encomienda ir a esta Zona a brindar servicios públicos lo toman como trabajo pero con muy poco agrado o si agrado.

Con la Mina yo me atrevería a decir (aclarar que mi punto de vista es a favor de la minería pero con las regulaciones en orden y con un compromiso de que en cuanto se termine el proceso de minería se tendría que dejar las cosas cual y como se encuentran en este momento, reforestar las áreas las cuales son ocupadas en este momento por el proyecto, en un compromiso de construcción de infraestructura la cual sirva para beneficio de la comunidad y del País, y en cuanto que las ganancias sean una parte sea del Estado en general y la otra para la Zona en la cual se está desarrollando el proyecto), que éste proyecto traería un progreso para la Zona, me refiero en cuanto infraestructura vial, de vivienda para las personas, en servicios básicos de mejor calidad de los que se encuentran ahora, y cuidado no un desarrollo turístico para la Zona en general.

Ya para finalizar y para aquellas personas las cuales no se han decidido han de contestar la pregunta:

¿Desarrollo sí o no?

¿Naturaleza versus Industria?

Bueno decir que esta es mi humilde opinión la cual solo son un poco de palabras juntas y que cada persona que tal vez lo ha de leer tome su propia decisión con lo que él crea que es verdadero y necesario.