Crucitas… ¿Si o No? Artículo de un Lector.

Bueno, esto es un artículo de mi amigo Edgar Pizarro, quién lo escribió únicamente para ser publicado por este blog, todo los créditos y/o quejas sean dadas a él, yo sólo soy el transmisor del mensaje. Pronto publicaré una propia opinión sobre Crucitas, ahí la verán.

ACTUALIZACIÓN: Esta es MI opinión. Este artículo lo escribió un amigo, pero éste lo escribí yo.

Como hemos visto en estos últimos días se han su citado diferentes protestas y marchas en contra del proyecto minero crucitas pero solo vemos una cara de la situación sobre lo que pasa en nuestro país.

Estas diferentes marchas sólo dan una cara de la Mina o mejor ha de decirse del Proyecto ya que todavía no se ha comenzado a dar la minería, estas marchas solo muestran como el ambiente de nuestro país se va a destruir, pero lo que no han mostrado es la otra cara de la moneda, ¿y cual es esta otra cara de la moneda?, pues es simple, no sabré si los que lean este articulo han visitado esta zona en la cual se pretende desarrollar el Proyecto, pues para aquellos los cuales no tenga el placer de haber visitado esta región de nuestro país, pues es una región la cual no son muchas las oportunidades de trabajo y las que hay no son bien remuneradas y en cuando se consigue un trabajo no es bien pagado y es son mayormente trabajos agrícolas, trabajos en las cuales se deben ejercer gran fuerza física.

Pues he de aquí una de mis preguntas, ¿se prefiere mantener la imagen ya desgastada y falsa de ser un país ambientalista o darle a la población de esta zona una mejor forma de vida?

Como ya lo he mencionado antes en la zona en la cual se quiere construir esta mina es una zona la cual está olvidada no solo por el Gobierno, sino hasta por nosotros la Sociedad, ya que es un lugar en el cual si ud no es de un área cercana nunca se imaginaría que exista un lugar así. Es un lugar, para ponerlo un poco drástico, olvidado por el desarrollo del país entero.

He aquí la respuesta a mi pregunta planteada con anterioridad, ya la imagen que se tiene y que ni siquiera nosotros hemos de tragarnos y digerir de ser un País Ambientalista, el cual no somos, ya que quien no se ha visto abatido por una nube inmensa de humo negro de un bus, o ha topado con una botella de plástico y no sea dignado a recogerla y depositarla en algún basurero que al final no nos engañemos, esta botella o cualquier desecho de un basurero, va a dar a un cúmulo de basura más grande que el que ha de hacerse en la esquina de la casa, en el cual este montón de basura se descompone y aunque se diga que no va a dar a los mantos acuíferos.

Y de que nos preocupamos si se supone que somos un País verde en cuanto se dijo lo de la corta de los arboles, y así que les digo que ninguno de los que se opusieron ha sembrado un árbol de almendro fuera del área de construcción para poder salvar a las aves que se dicen que van a ser afectadas.

Así he de decirlo que muchos de los cuales han de estar en contra de este proyecto y son de un ámbito político lo hacen y por Demagogia (apelar a un sentimiento social para lograr un apoyo político).

Es hora de hablar del progreso que este proyecto ha de traer a esta zona la cual es una zona montañosa en la región norte de nuestro país, la cual como he de dejarlo dicho con antelación es un Área olvidada en la cual si existen servicios básicos son de una calidad baja, en la cual los servicios médicos son escasos y hasta las mismas personas las cuales se les encomienda ir a esta Zona a brindar servicios públicos lo toman como trabajo pero con muy poco agrado o si agrado.

Con la Mina yo me atrevería a decir (aclarar que mi punto de vista es a favor de la minería pero con las regulaciones en orden y con un compromiso de que en cuanto se termine el proceso de minería se tendría que dejar las cosas cual y como se encuentran en este momento, reforestar las áreas las cuales son ocupadas en este momento por el proyecto, en un compromiso de construcción de infraestructura la cual sirva para beneficio de la comunidad y del País, y en cuanto que las ganancias sean una parte sea del Estado en general y la otra para la Zona en la cual se está desarrollando el proyecto), que éste proyecto traería un progreso para la Zona, me refiero en cuanto infraestructura vial, de vivienda para las personas, en servicios básicos de mejor calidad de los que se encuentran ahora, y cuidado no un desarrollo turístico para la Zona en general.

Ya para finalizar y para aquellas personas las cuales no se han decidido han de contestar la pregunta:

¿Desarrollo sí o no?

¿Naturaleza versus Industria?

Bueno decir que esta es mi humilde opinión la cual solo son un poco de palabras juntas y que cada persona que tal vez lo ha de leer tome su propia decisión con lo que él crea que es verdadero y necesario.

  • Aunque no nos guste, ocupamos oro.
    Pero también ocupamos ambiente.
    No es por lo tanto, cual es el más importante, sino que, ver si la mina es fiscalizable por el Estado, y si se le pueden rendir cuentas.
    Gracias por tu comentario Luis.

  • Luis Daniel Jimenez

    Me parece muy interesante la posicion de esta persona, en la cual comparto casi en su totalidad: talvez solo agragaría que tampoco es que hay que dejar que la mina se puede dejar pasar y que contamine, porque ya el mundo contaminado está, sino mas bien en creer en el desarrollo sostenible que no excluya al desarrollo economico, y estar concientes de los avances tecnicos que permiten que la mineria sea mucho más limpia que la de antes, y tambien, crear conciencia deque esta mineria responde a la presion enla demanda del oro, de las que todos somos responsables, principalmente por el consumismo que nos invade

  • Álvaro, cada uno tenía diferentes razones para votar por Laura y no creo realmente que la minera fuera una posición importante para muchos.
    Igual, gracias por el comentario!

  • Me parece valida la opinion, sin embargo me parece algo irresponsable no mencionar los aspectos negativos en el mismo post para que los lectores tengan las dos caras de la moneda ahi mismo, porque asi como se escribio todo suena muy lindo.

    Algo que si me disgusta de los ultimos tiempos es que si uno se opone a algo aun cuando tenga sus razones lo llaman necio, que pone trabas, comunista, chancletudo, etc, etc y la verdad si queremos avanzar debemos cambiar esa mentalidad.

    Si querian alguien que REALMENTE si hubiera opuesto a Crucitas debieron votar por PAC o FA , no me explico como se puedieron creer que Laura estaba en contra.

    Ahora esperar que pasa con todo el asunto de las manifestaciones y las negociaciones.

    Mi opinion en particular es que no apoyo el proyecto, pero no estoy tan en contra.

  • Gracias Édgar por su aporte.
    Y nada de Señor Álvaro , carajo! jajaja

  • edgar

    gracias a las diferentes personas las cuales han escrito, tambien darle las gracias al Señor Alvaro creador de este blog, decirles que gracias ya sea por su opiniones a favor o en contra, y realmente creo que esto es lo que busca este blog

  • Raúl, yo también vote por Laura, y si, esperemos que se controle bien la legalidad del asunto.
    Julián, me imaginé que no estaría de acuerdo… Yo sinceramente, no tengo una opinión formada todavía

  • Álvaro, lamentablemente no estoy de acuerdo con vos en este tema.

    Oliver, comparar una mina de oro a cielo abierto con un tajo, extracción de material de río o una carretera es tan absurdo como pensar que existe la “minería verde”

    Que le hace pensar que si el proceso ha fracasado en otros países acá sería exitoso con todas nuestras carencias en el tema de supervisión?

    Saludos

  • Raul

    Sigue petra con calentura, jaja. O sea que no me puedo oponer a algo si no me opongo a todo lo demas que a ustedes se le ocurra? o sea que no me puedo oponer a algo si no doy soluciones? Yo puedo oponerme a lo que sea y sin fanatismos me opongo porque defiendo la naturaleza y a la gente. Si queremos soluciones, busquemos las soluciones. Yo no soy el experto que pueda proponerlas pero lo que si se es que el gobierno, organizaciones, empresas, municipalidades, deberian ser las que proponen soluciones para su gente. Pero en conjunto y en concordancia con el modelo de desarrollo que buscamos.
    Los que votamos a Laura votamos por muchas razones, entre otras porque estaba opuesta a la mineria. Si hubiera querido mineria habria votado a Otto Guevarra, que tambien me gustaba, pero el tema de la mineria me volco.
    Entonces ahora le pedimos a Laura, todos quienes votamos por ella, hagase cargo de sus promesas y quite esa herida abierta que todavia nos amenaza en Crucitas.
    Sobre la propaganda de la empresa minera y sus viles mentiras de mineria verde y de otras experiencias de extraccion de oro exitosas (que no las tiene) ni me voy a referir. Si un par de majes quieren seguirle el juego, pues cosa de ustedes.
    Saludos cordiales!

  • Olivier, muchísimas gracias por ese comentario tan enriquecedor.
    Saludos

  • Olivier

    Lo único que puedo decir es que la premisa de Edgar es muy válida, y digna de toda la consideración del mundo. Los detractores del proyecto siempre dicen que debe haber otras soluciones pero no dan ninguna que podamos discutir.
    Oponerse por oponerse no es oposición, es necedad. Debemos como sociedad estar dispuestos a analizar proyectos de este tipo sin pasiones ni fanatismos.
    ¿Por qué no nos oponemos a todos los tajos, extracciónes de cauces de ríos y otras actividades de alto impacto ambiental? ¿Por qué no nos oponemos a la construcción de carreteras a través de parques nacionales? ¿Por qué no nos oponemos a la construcción de nuevas refinerías y edificios altos? Debemos aceptar que todo proyecto tiene un impacto ambiental, pero al mismo tiempo reconocer que contamos con profesionales excelentes que pueden lograr que los proyectos funcionen adecuadamente.
    Decir que no se puede tener minería sólo porque todas las minas en el mundo han contaminado equivale a que los hermanos Wright no se hubieran propuesto construir un avión sólo porque todos los intentos previos habían fallado. Vivir aferrados a los fracasos de otros sólo revela el miedo a intentar cosas nuevas

  • Ricardo: Yo no sabía, la verdad no se que pensar con toda la publicidad, algunas no son muy buenas, otras si…
    Otro punto a considerar, es que ahora la Presidenta puede anular la concesión, lo cual es interesante.. por un lado, sería una indemnización enorme, por el otro sería para mantener a todas los que se oponen, contentos.
    Dura decisión

  • Ricardo

    àlvaro: claro que la tiene para eso sus planes de reforestacion, etc

  • Raúl, por favor, le pido sea más cortés. Si no le gustó, simplemente diga, no me gustó, no hay que echarle sal a la herida.
    Hablando de documentación y análisis, en que sustena ud sus razones?
    Quise subir este artículo, porque yo apoyo todas las opiniones.

    Alejandro: Es igual al TLC, por todo lado nos mienten.

    Ricardo: Pienso que si, pero IISA debería tener una mira más ambiental y reforestadora

  • Ricardo

    Totalmente de acuerdo con este post… simplemente vamos a dejar el lado la industria por un poquito de arbolitos y aves… es totalmente ridiculo… suficiente con el 42% de bosques PROTEGIDOS no creen?!!

  • A mi lo que me dio cólera es ver el montón de mentiras que nos metieron.

  • Raul

    Que porqueria. Como analisis no se sustenta ni 2 minutos. Dice cosas falsas. Esta totalmente mal documentado. Con defensas asi, para que ataques. Costa Rica no quiere mineria de oro porque no la necesita. Si hay pobreza en muchos lugares de nuestro pais debera el pais como un todo resolverlo, no una empresa que destruira la naturaleza para siempre por 200 empleos y 10 años de trabajo. Alvaro Aguilar no te prestes para estos mensajes tan burdos. Decile que se abra su propio blog para eso. Saludos!

  • Pingback: Tweets that mention En Mi Opinión || En Mi Doxa || ¡Atrévase a Opinar! || ¡Atrévase a Pensar! || Blog de Costa Rica || » Blog Archive » Crucitas… ¿Si o No? Artículo de un Lector. -- Topsy.com()