Indignación Universitaria… Rectores y sus Salarios

Anoche, luego de leer en el Infierno sobre este tan controversial tema, decidí dar mi opinión sobre el tema.

No es posible que:

“los salarios de los rectores de las 4 universidades públicas (a mayo de 2010):

Sandra María León Coto – Vicerrectora de la UNA: 4.115.632,95 (Ese era el salario de vicerrectora, imaginen el de hoy, ya como rectora)

Yamileth González García – Rectora UCR: 4.912.339,oo

Luis Guillermo Carpio Malavasi – Rector UNED: 7.804.119,70

Eugenio Trejos Benavides – Rector ITCR: 2.447.715,oo”. via Infierno.

Muchas veces me he manifestado a favor de un aumento del FEES para las Universidades Públicas, por supuesto, los estudiantes, lo necesitan. Pero no veo como es posible que los rectores teniendo estas ganancias, con un aumento, de acuerdo al Chamuko: “(…) crecen un 8% anual en forma automática, sin considerar la inflación. Eso significa que si el costo de vida aumenta 10%, el aumento de los rectores lo haría en un 18%.”

Claro, así quien no va a querer ser un rector, con semejantes salarios…

Lo que se debe analizar en torno a todo lo dicho, es si realmente al enviar a sus estudiantes a marchar, lo hacen con el fin de mejorar la calidad de estudio que reciben los estudiantes, o la calidad de salarios que ellos reciben. Los estudiantes también debemos estar conscientes que  lo que estamos luchando, va a venir a realizar otras cosas de las que esperamos.

Que quede claro, no me estoy haciendo el muerto de hambre, ni la víctima, simplemente estoy señalando que si vamos a tener un aumento del FEES, que sea coincidente con las necesidades de los estudiantes, y no sólo sea porque los rectores necesitan tener más dinero. Lo mismo va para los aumentos para los administrativos, si éstos lo merecen por ganar menos a la media, sea para lo mejor entonces.

Otros blogueros también se pronunciaron sobre el tema:

El Infierno en Costa Rica: Rectores millonarios!

Carepicha Blog: [Rectores] Carebarrazo Universitario!!

Ficcion Blog: ¿Quién quiere ser …. rector!!!!!

  • Pingback: ¿Quién quiere ser.... rector!!!!! | Ciencia Ficción()

  • Pingback: [Rectores] Carebarrazo Universitario!! | Costa Rica | Carepicha Blog | en: opinion |()

  • Totalmente de acuerdo con ud Andrea.
    Uno de los mayores problemas es la desinformación provocada por el FEES hacia los estudiantes…
    Y si, A Ojos Cerrados (está más arriba)…
    Claro, esperar un buen uso de recursos es algo utópico, y más aún el que se informen

  • Andrea Cabezas

    sencillo: muchos estudiantes marchan por marchar porque cuando se es universitario (como lo fui en mis tiempos) pocos (y me incluyo) nos tomabamos el tiempo para leer o entender el porque protestabamos y según mi experiencia y calculos (muy personales aclaro) te puedo garantizar que un 80% de los estudiantes que marchan lo hacen a Ojos Cerrados (ya que esta tan de moda).

    Creo que antes de aumentar el FEES deberian saber, estudiar, analizar como usan sus recursos las U publicas y cuanto del % del aumento beneficiaria realmente a estudiantes si son ajustamos la faja a lo real

  • interesante don ale!
    Lástima se use así el servicio público

  • Alejandro

    Día a día se aprende algo nuevo. Ve vos

  • Chamuko: Tiene razón, no puede ser tal desproporción.
    Mario: Yo pienso lo mismo… ¿Que tanto aporta Yamileth para merecer su salario? Y peor, ¿que hace el rector de la UNED, para tener ese salariazo?
    Por supuesto, tenemos que ver que necesitan un salario competitivo para que no jalen al sector privado…
    Pero esa hipótesis que plantea es interesante… Sería tomar el sector público gerencialmente, pero no se si se estará preparado para la realización de esto…

  • Como en todo, detrás de consignas y altruismos se esconden intereses personales.

    La educación universitaria pública es un sistema esencial para el bienestar del país. Pero, qué tanto ha demostrado serlo el rector? Esa es la pregunta que yo me hago.

    “Es que el rector es la cabeza de todo”… diay si, pero, y qué hace esa cabeza? Declararse en contra del gobierno cada vez que puede? Chupar salario entre firmar papeles, ir a almuerzos, viajes de “representación”, y tomarse fotos?

    Qué tanto beneficio le está devolviendo Yamileth Gonzalez al país por 5 millones de colones al mes? Qué tanto conocimiento útil está no solo transmitiendo, sino generando, la universidad que dirige?

    En el sector privado esa es una pregunta esencial. La Universidad es en parte academia, en parte negocio. Y ambos lados de la ecuación tienen que coexistir y tener un buen nivel. Y si no, el rector simplemente no sirve y va para afuera.

    En el sector público debería verse igual. Si se viera la Universidad como parte academia, parte negocio, veríamos como muchos de los problemas actuales van muriendo progresivamente.

  • Arturo: Para que tengamos una idea, este es el ranking de salarios de los presidentes americanos (http://www.tusalario.org/colombia/Portada/informes-laborales/salario-de-presidentes-uribe-tiene-el-quinto-mas-alto-de-america). El rector de la UNED gana 15 mil dólares, en ese ranking, si fuera presidente de un país americano sería el TERCER presidente mejor pagado del continente. La rectora de la UCR 9 400 dólares lo que la ubicaría en el quinto lugar, lo mismo que la rectora de la UNA. Seamos serios maes…estos salariazos son exhorbitantes. el de Eugenio Trejos me parece que es más que justo y digno para el puesto de un rector.

    Ahora, en México el rector mejor pagado es de la Universidad de Guanajuato: http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=47260 137 mil 819 pesos que equivalen a 5 660 320 colones. Y el rector de la UNED gana casi 8 millones de colones. Solo para poner un ejemplo.

    Estos salarios son indecentes.

  • Yo hablo de una jerarquía interna. El de la UNED es un caso rarísimo.
    Y por supuesto, mejores salarios = mejores profesionales. opino lo mismo.
    El problema es cuando se habla de un mejor FEES en el que se pide que una parte sustanciosa sea solamente para salarios.

  • Arturo

    Sigo manteniendo mi posición, deben existir salarios competitivos para que las personas que están verdaderamente capacitadas opten por los puestos, sino esas personas podrían ir a buscar muchísimos mejores salarios fuera de las universidades, claro hago una distinción pues el salario del rector de la UNED si es bastante extraño para una persona que acaba de ocupar el puesto… por lo demás estoy de acuerdo con dichos salarios, así se pueden atraer a las mejores personas para ocupar el puesto. Además Álvaro recuerde que las Universidades cuentan con el grado máximo de descentralización dado por la Constitución, por tanto no existe jerarquía (como usted mencionó) y no pueden compararse los salarios con otros funcionarios pues el mismo JINESTA habla de pequeños estados sin soberanía creados por la Constitución.

  • Julio: Toda la razón.
    Arturo: Mae, yo entiendo lo que quiere decir. Y yo lo apoyo. Pero no en este caso. Apliquemos la misma lógica para otros puestos. Cuanto gana el Presidente de la República? Los diputados? Ganan menos que el Rector de la UNED? no parece lógico que exista una jerarquía, división orgánica de poderes, descentralización, etc., y no se cumpla en cuestión de salarios.
    Entiendo lo que quiere decir, pero en este caso no lo apoyo. Parece increíble querer incrementarlo, más el 8%, más el costo de vida. ¿Hacen lo suficiente para ganarlo? Eso es tema para otro día…

  • Arturo

    La verdad es que yo si justifico esos salarios, pues la verdad son profesionales que dedican tiempo completo a sus labores como rectores, además son salarios verdaderamente competitivos por el grado de estudios alcanzado y demás puntos… la verdad es que la educación pública universitaria es la mejor del país y necesita más recursos para posicionarse a nivel internacional, cosa que las universidades privadas no están ni a un ápice de lograrlo.

  • El beneficio económico desproporcionado con la educación no le luce, al menos, quienes desdeñan del capitalismo…

  • Claro mae, y los estudiantes no sabemos… Después nos meten gato por liebre!

  • Asi es mae, si se beneficia la educación es una cosa, y otra muy distinta que se beneficien los rectores!