La UCR y la Renovación de Estructuras

ACTUALIZACIÓN:

Datos oficiales: Se va a SEGUNDA RONDA. Progre e Iniciativa.

___________________________________________________________________________________________

En todo proceso político, dígase a nivel regional, como las procesos distritales, provincial como las elecciones a alcaldía, nacional en elecciones nacionales, o internos dentro de una institución democrática, llámese esta Universidad de Costa Rica, sindicatos, asociaciones, se supone se realizan de alguna forma, una renovación de estructuras.

Esto, en síntesis, no es más que un cambio democrático de la forma de gobierno, suponiendo que realmente existe una democracia, o como pasa en la UCR, una minoría decide por la mayoría de estudiantes.


Según el número que me dieron, hubo alrededor de 80% o más de estudiantes, el año pasado, que no fueron a votar, no quisieron, no pudieron, no sabían, no les contaron, no decidieron. Esto causó que otros votaran por ellos.

La Federación de Estudiantes de Costa Rica, es el máximo representante de los estudiantes, al lado del Consejo Superior Estudiantil, y sus representantes son elegidos ambos de forma democrática por los estudiantes de la UCR. Todos. Sede Central, Sedes Regionales y Recintos.

¿Pero cuantas personas saben sobre esto?

Al parecer no las que desearíamos, por los números obtenidos.

Este post no pretende hacer campaña a ningún partido, en vez de eso, pretendo instarles a informarse sobre los mismos y a conocer de sus propuestas y sus planes de acción.

En este momento, están inscritos cuatro partidos, los numero, sin que el orden tenga importancia.

1.      Juntos. Fundado el año pasado, se conformó como la segunda fuerza política dentro de la universidad, siendo superado por Gente U, actuales dirigentes de la FEUCR, y con su correlativo desastre de parte de Silvia Herrero. Se pretende recuperar el prestigio que ha perdido la Universidad, no buscando ser reaccionarios sino racionales.

2.      Progre. Fundado en Setiembre de este año, dicen ser una nueva propuesta, pero dejan que desear el haber sido fundado apenas 15 o 22 días antes de la inscripción de partidos.  De acuerdo a su página, son progresistas y humanistas, buscando el diálogo y reactivar valores.

3.      Iniciativa. Surgen de la fusión de Gente U y Voz Alternativa, con líderes que han mantenido lazos estrechos con las dirigencias desde hace al menos 5 años. Lastimosamente no es un secreto lo anterior.

4.      Alerta. Partido defensor de los derechos de las mujeres dentro de la Universidad, dicen ser reaccionarios, queriendo reactivar el movimiento estudiantil, pero yéndose a un solo lado. Para ser sincero, esto es lo único que conozco de ellos.

Viniendo a ser estas las opciones, de igual forma les insto y les insisto, INFÓRMENSE, no lean solamente volantes con colores bonitos y logos diversos, sino que, busquen planes.

Luego de haberlo hecho, escojan el que crean juntos mejoren el prestigio de la universidad, a través del progreso, con iniciativas nuevas. Recuerden, las votaciones son el 21 y 22 de octubre. O sea, ahorita. Estén Alertas.

Saludos, Alvaro A.

  • Julio y Nitos: Me gusta la política, pero observarla, no participar como una figura activa dentro de ella. Además, soy un poco facho para eso, jaja

  • jajaja si si, yo le hago la página! jajaja

  • Alvaro, láncese el otro año.

  • Barqueritos: Yo siento que la UCR tiene el mismo problema de hace muchos años… Los mismos en el poder, haciendo que se haya ido mermando la opinión sobre la u.
    Acatalina: Le deseo suerte con eso 😉
    nitos: La verdad, yo voy con Juntos, no lo niego, pero este post tiene intención informar un mínimo, y hacer conciencia …
    Tuanis, sus aportes importan 😀

  • Mae, JUNTOS lo hacemos mejor, jeje, con eso lo digo todo!

  • (Yo quiero que la UCR me acepte en etapa basica de saxofón)

  • Barqueritos

    Creo que los estudiantes en su mayoría no tienen noción de que son parte de un “gobierno” y que su participación activa es vital.

    Reina a mi parecer el individualismo y no el sentido de universidad.