Tonto, por default

Muchas veces, hemos calificado a una persona, como tonta, únicamente por ser de una determinada etnia, un parecer político, o simplemente por discrepar con nosotros.

He notado como por ser de determinado partido, ciertas personas de inmediato son corruptas. ¿Y el principio in dubio pro reo? ¿El principio de inocencia en sí? Por el hecho de tener un determinado color político, yo automáticamente debo pasar de ser una persona respetable a ser un simple siervo del poder o un corrupto, porque algunas personas así lo determinan y en adelante lo refieren así?

Pues yo aún creo en la inocencia, por más que todos le queramos dar a una persona determinados calificativos, no es justo, es más bien, de cierta forma, reductor de su dignifidad y su honra. Claramente, una vez demostrados los hechos ante una instancia judicial y ratificados por ésta, podemos hablar con toda la razón del caso de una persona corrupta, una vez demostrado con pruebas meditorias de la inteligencia, podemos afirmar que una persona es idiota (un poco volado), etc.

Este mini post me vino a la cabeza luego de varias cosas que han venido sucediendo, o en un determinado momento sucedieron.

Muchos, en época electoral, lo único que hacen es hablar de la corrupción de ciertos partidos, asumiendo la pureza eterna de su partido. En este momento, con la invasión a nuestro territorio por parte del gobierno nicaragüense y sus militares, todos hemos querido proferir insultos en contra de este pueblo, muchas veces rayanos a la xenofobia. Yo mismo acepto haberlo hecho en algún momento. Pero esta no es la forma de proceder, puesto nos rebajamos al mismo nivel del que ofender por el simple gusto de dañar la dignidad de la persona.

Muchas veces nos topamos frente a personas que son presumiblemente tontas, corruptas, y a veces hasta realmente despreciables, pero no podemos rebajarnos a un bajo nivel y simplemente escupirselo en la cara, después de todo el respeto es una de las bases de toda sociedad que se precie.

Quise escribir esto, realmente para sacarmelo de adentro, y pensando en que este martes es un día muy importante, es el día internacional de la tolerancia. Así que a pesar de que queramos decir sandeces presumiblemente -a veces comprobadas- ciertas a las personas por razón de su inteligencia, afiliación política o etnia, por favor, abstengámonos de hacerlo, consideremos que también ellos merecen respeto así como el que nosotros pedimos.

Y en una nota personal, por favor, lectores, pertenecer a determinado partido político nacional no me convierte en un idiota, los candidatos por determinado partido no podemos generalizarlos en corruptos por el simple hecho, a pesar de haberles comprobado a algunos de sus miembros dicha condición, de pertenecer a éste. Este es un llamado al respeto y la tolerancia, que asimismo, yo intentaré en mi vida personal mantener más cada día.

Saludos,

Álvaro A.