Tonto, por default

Muchas veces, hemos calificado a una persona, como tonta, únicamente por ser de una determinada etnia, un parecer político, o simplemente por discrepar con nosotros.

He notado como por ser de determinado partido, ciertas personas de inmediato son corruptas. ¿Y el principio in dubio pro reo? ¿El principio de inocencia en sí? Por el hecho de tener un determinado color político, yo automáticamente debo pasar de ser una persona respetable a ser un simple siervo del poder o un corrupto, porque algunas personas así lo determinan y en adelante lo refieren así?

Pues yo aún creo en la inocencia, por más que todos le queramos dar a una persona determinados calificativos, no es justo, es más bien, de cierta forma, reductor de su dignifidad y su honra. Claramente, una vez demostrados los hechos ante una instancia judicial y ratificados por ésta, podemos hablar con toda la razón del caso de una persona corrupta, una vez demostrado con pruebas meditorias de la inteligencia, podemos afirmar que una persona es idiota (un poco volado), etc.

Este mini post me vino a la cabeza luego de varias cosas que han venido sucediendo, o en un determinado momento sucedieron.

Muchos, en época electoral, lo único que hacen es hablar de la corrupción de ciertos partidos, asumiendo la pureza eterna de su partido. En este momento, con la invasión a nuestro territorio por parte del gobierno nicaragüense y sus militares, todos hemos querido proferir insultos en contra de este pueblo, muchas veces rayanos a la xenofobia. Yo mismo acepto haberlo hecho en algún momento. Pero esta no es la forma de proceder, puesto nos rebajamos al mismo nivel del que ofender por el simple gusto de dañar la dignidad de la persona.

Muchas veces nos topamos frente a personas que son presumiblemente tontas, corruptas, y a veces hasta realmente despreciables, pero no podemos rebajarnos a un bajo nivel y simplemente escupirselo en la cara, después de todo el respeto es una de las bases de toda sociedad que se precie.

Quise escribir esto, realmente para sacarmelo de adentro, y pensando en que este martes es un día muy importante, es el día internacional de la tolerancia. Así que a pesar de que queramos decir sandeces presumiblemente -a veces comprobadas- ciertas a las personas por razón de su inteligencia, afiliación política o etnia, por favor, abstengámonos de hacerlo, consideremos que también ellos merecen respeto así como el que nosotros pedimos.

Y en una nota personal, por favor, lectores, pertenecer a determinado partido político nacional no me convierte en un idiota, los candidatos por determinado partido no podemos generalizarlos en corruptos por el simple hecho, a pesar de haberles comprobado a algunos de sus miembros dicha condición, de pertenecer a éste. Este es un llamado al respeto y la tolerancia, que asimismo, yo intentaré en mi vida personal mantener más cada día.

Saludos,

Álvaro A.

  • Pablo: Men, pura vida por pasar! En toas

  • Buen post! Se nos olvida que es un derecho del ser humano el poder pensar diferente y debemos respetar cada idea que salga de nuestra cabeza por ideita, o ideota que sea (parafraseando a Cantiflas) porque es nuestro derecho.

    Saludos bro, un gusto leerte de nuevo!

  • Andrés: Gracias men… Muchas veces incluso entre mis viejos compañeros del cole tenemos diferencias y ahí mismo les gusta anteponerlas antes que seguir siendo amigos tal y como antes..
    Pura vida!
    Julio: Ud dice caballero, jaja

  • Diay men creo que no es necesario gastar energia en personas que te tilden únicamente por tu color politico – son de poca vision que mas bien necesita ser entendidos – alguien que al apuntar con el dedo bajo esos criterios solo esta mostrando su ignorancia…

    A veces uno siente esa necesidad de hacerse escuchar, de intercambiar ideas y crecer pero no siempre se puede. Hace mucho a mi me dijeron chancletudo en un blog x decir que la solidaridad del pueblo tico debia estar x encima de un Si o un No (tlc)… jejeje

    Saludos men

  • Alvaro: hablamos luego… lol!

  • Rockdri: Mae, gracias, significa mucho para mí tu comentario, jajaja. Este post está dedicado (hablando en código) al negro y a chispa jajaja
    Julio: No entiendo su punto. Jaja.

  • Alvaro: yo he tratado de creer que todo el mundo tiene derecho a ser como quiera siempre y cuando no violente derechos a otros. Es inaceptable que la gente pretenda decirle a los demás cómo debe ser su look o visión de mundo.

  • Rockdri

    mae muy bueno : ) siempre que escribis cosas así me doy cuenta que dejas de ser el “tonto” eh no, Mae siempre tenés muy buenas ideas cuando escribís sobre estos temas.

  • Pingback: Tweets that mention Tonto, por default | En Mi Opinión || Sapere Aude || Blog de Costa Rica -- Topsy.com()